sábado, 3 de octubre de 2009

Uruguay marchará por la paz


Fuente y foto: www.marchamundial.org.ar

02.10.2009 Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=163465&sts=1

Uno de los 100 países que participará en el recorrido de la Marcha por la Paz y la No Violencia será Uruguay. La marcha fue iniciada este viernes en Nueva Zelanda y tiene como destino a la Cordillera de Los Andes.
Durante 93 días, un equipo base integrado por 100 personas de distintas nacionalidades recorrerán el mundo con el objetivo de poner fin a las guerras y la violencia. La marcha llegará a Uruguay el día 27 de diciembre, por lo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se encuentran preparando el recibimiento.

Con argumentos como que “el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento” y “porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana”, la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia dio inicio este viernes en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, coincidiendo con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi.

Según el sitio web de la marcha (www.marchamundial.org) la recorrida durará aproximadamente 93 días y tiene como destino la Cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

La recorrida cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra, también harán un recorrido por mar y por aire. El sitio indica que “pasará por todos los climas y estaciones; desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano”.

El equipo base, conformado por personas de varias nacionalidades, llegará a más de 100 países clamando por un "mundo sin guerras" y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, de no mediar inconveniente, arribará a Uruguay el domingo 27 de diciembre.

A los efectos de organizar la bienvenida del grupo, el MEC, la IMM y las distintas organizaciones sociales y pacifistas de Uruguay se encuentran ultimando los detalles y los mismos se darán a conocer en las próximas semanas. Por ejemplo, se están preparando encuentros, conferencias y festivales.

Podrá sumarse a la marcha cualquier “persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etcétera”, según informaron los organizadores. “Se trata de una marcha de la gente y para la gente”, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial.

El objetivo es “denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida”.