miércoles, 21 de octubre de 2009

Tres detenidos por desaparición de Uruguayos en Chile


Mientras en Uruguay se plebiscitará este fin de semana la anulación de la ley que impide ejercer justicia en casos de Derechos Humanos, en este lado de la cordillera comienza a hacerse luz sobre uruguayos desaprecidos hace más de 35 años con la detención de tres ciudadanos chilenos acusados de participar en el secuestro de nuestros compatriotas.

Sin fronteras

20.10.2009 19:55

Tres ciudadanos chilenos fueron detenidos con prisión preventiva por su vinculación con los asesinatos de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres. María Rosa Povaschuk, hermana de Juan, habló del caso con Montevideo Portal.
El ministro Joaquín Billard procesó y ordenó prisión preventiva a tres ciudadanos chilenos acusados de participar en el secuestro de los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, vistos por última vez en septiembre de 1973, en la localidad chilena de San José de Maipo a 48 kilómetros de Santiago.
La Justicia consideró que existen presunciones fundadas sobre la participación de Gabriel Montero Uranga, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vargas Avendaño en el secuestro.
"A fines del mes de setiembre de 1973, personal de la Subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo detuvo al interior de una mina abandonada del sector cordillerano de dicha comuna, a cuatro ciudadanos de nacionalidad uruguaya, dos mujeres y dos hombres, los que fueron llevados hasta la citada unidad policial y luego trasladados por el personal policial hasta el Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto".

"Horas más tarde, fueron detenidos otros dos ciudadanos uruguayos, los que pertenecían al mismo grupo anterior y quienes habían salido a hacer un reconocimiento de terreno para huir hacia Argentina por algún paso cordillerano, quienes también fueron ingresados a la unidad militar antes señalada, lugar en donde fueron sometidos a interrogatorios y torturas junto a sus coterráneos (…) luego de estar un tiempo indeterminado en dicho lugar fueron subidos a un bus que supuestamente los trasladaría hasta el Estadio Nacional, sin embargo, un funcionario del Ejército ordenó que tres de estos ciudadanos fueran bajados del vehículo, desconociendo su actual paradero", dice el fallo de la justicia reproducido este martes por el diario La Nación de Chile.

En conversación con Montevideo Portal, María Rosa Povaschuk, hermana de Gabriel contó que su hermano fue recluido durante la "predictadura de Pacheco", acusándolo de estar vinculado al Movimiento de Liberación Nacional.
"Mi hermano era muy joven tenía muy pocos años y nunca cometió ningún delito, simplemente se lo vinculó por alguien que se infiltró en un grupo donde el estaba que él era simpatizante, pero nunca lo pudieron acusar de nada. Fue asesinado en forma gratuita en Chile por orden directa de la dictadura uruguaya, no tengo la menor duda", afirmó.
Consultada sobre el sentimiento que le provoca el fallo, Povaschuk respondió: "Se hace Justicia, y uno siente que son perseguidos y se les puede acusar y enfrentar a lo que cometieron. Conciencia no creo que tengan, gente que hizo las barbaridades que hizo se le ha castrado su sensibilidad y no van a pagar nunca, nunca van a reponer a mi hermano, ni a mi madre que prácticamente perdió la razón por esta situación que se arrastró durante décadas hasta que finalmente pudo convencerse", afirmó.
Montevideo Portal