viernes, 2 de octubre de 2009

Empieza hoy la octava edición del Festival de Cine de Montevideo

La octava edición del Festival de Cine de Montevideo, que comienza hoy y que se extenderá hasta el domingo 11, ofrecerá películas provenientes de quince países y, entre otras actividades, tributará homenaje al ya legendario actor compatriota Antonio 'Taco' Larreta.


De Uruguay. Ojos bien abiertos, inaugura el festival. El festival tendrá como escenarios las salas de los Movie Center de los shoppings de Montevideo, Punta Carretas y Portones, y en el Complejo Casablanca. Así, en esos diez días se ofrecerá una treintena de filmes procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Israel, Italia, Portugal, Suiza y nuestro país.

Se exhibirá la nueva película de Quentin Tarantino, "Bastardo sin gloria" (Inglorious 'basterds'), con Brad Pitt y Samuel Jackson, así como los últimos trabajos de realizadores de la talla de Andrzej Wajda, Steven Soderbergh, Denis LeeWayne Wang y André Téchiné. De Soderbergh, se exhibirá "El desinformante", una comedia policial protagonizada por Matt Damon.

El festival abrirá hoy con la exhibición de "Ojos bien abiertos", el último documental del uruguayo Gonzalo Arijón ("La sociedad de la nieve"), una recorrida con mirada social, cultural y política por América del Sur.

Entre los filmes argentinos, se presentará "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, un policial protagonizado por Ricardo Darín y "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro (director de "Plata quemada" y "El método") con Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia. Asimismo, se exhibirá "Anita", de Marcos Carnevale ("Elsa y Fred"), con Norma Aleandro y Leonor Manso, y "La ventana", de Carlos Sorín, con Antonio 'Taco' Larreta, a quien se tributará un homenaje por su trayectoria. El cine francés estará representado por "Coco antes de Chanel", de Anne Fontaine, con Audrey Tautou, y con "Hace mucho que te quiero", primera película del realizador Philippe Claudel.

El cine italiano tendrá participación con "Manuale d'amore", comedia de Giovanni Veronesi con Margherita Buy y Carlo Verdone (galardonados con el David Di Donatello) y "La ragazza del lago", policial de Andrea Molaioli con Valeria Golino. Del cine alemán se conocerá "La ola", de Dennis Gansel, premiada en Sundance y la comedia "La flor del cerezo" de Doris Dorrie.

Se podrá apreciar también la producción belga "Ben X", de Nic Baltasar, premiada en Montreal; la realización suiza "Las chicas de la lencería", de Bettina Oberti; la producción franco- española "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo, con Lola Dueñas (candidata al Goya), el drama testimonial "Katyn", del maestro polaco Andrzej Wajda, y especial interés tiene la presentación de "Aquel querido mes de agosto", del portugués Manuel Gomes, original y sorprendente realización que resultara premiada como Mejor Película en el festival Bafici 2009.