lunes, 5 de octubre de 2009

Uruguay primero en tasa

A la cabeza de los países de américa latina

Fuente:http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act13.html 5/10/2009


Uruguay registra la tasa más alta de donación multiorgánica de Latinoamérica. Con 19,9 por millón de habitantes cuadruplica la media de la región. Los trasplantes cadavéricos de riñón son los que más se realizan.



Desde 1999 a la actualidad Uruguay ha triplicado su tasa de donantes de más de un órgano pasando de 6,9 a 19,9 por millón de habitantes (PMP). Estas cifras lo sitúan a la vanguardia de la región, cuya media de donantes multiorgánico se ubica en 5,8 PMP.

El registro nacional de donantes está conformado por el 20% de los uruguayos en estado de donación positiva, lo que en términos numéricos equivale a 632.665 personas.

Uruguay adoptó mediante cambios en su legislación un sistema de donación para varios órganos basado en la metodología científica del sistema español de diagnosticar la capacidad generadora de la muerte encefálica. Lo que está avalado por la creciente cantidad de donantes y trasplantes realizados.

La muerte deberá ser constatada según las leyes vigentes por el médico tratante del paciente que no participen del equipo médico de trasplante. La normativa define como donante voluntario "toda persona que fallecida, sin haber expresado su voluntad en contrario, cuya causa de muerte amerite pericia forense; será considerada donante".

La extracción de los órganos deberá ser autorizada por el juez penal competente y el médico forense de turno, la cual será inapelable. En cambio a los menores de edad o discapacitados sólo se podrán extraer los órganos bajo consentimiento de los padres o representantes legales. Según publicó la revista mexicana "Detrasplante", a la que accedió Ultimas Noticias, Uruguay tiene también la tasa más alta de los trasplantes renales de América Latina y el Caribe. El año pasado se hicieron este tipo de trasplantes a 121 personas.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con trasplantes de tejidos, el 41,51 PMP que se realiza es de huesos. Seguido de 40,3 PMP de córnea, 14,84 PMP de amnios y 6,96 PMP de piel.

Las intervenciones se realizan por un equipo de profesionales dependiente del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (Indt) que funciona desde 1978.

El primer trasplante realizado en el país fue de riñón y data del año 1969. Luego, en 1996 se realizó el primero cardíaco, en 1998 comenzó a realizarse el hepático que fue interrumpido por algunos años y retomado recientemente por un equipo técnico de los hospitales Militar y Clínicas. Las intervenciones son realizadas mediante una financiación universal y asegurada por el Estado a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Lunes 5 de Octubre de 2009