jueves, 8 de octubre de 2009

Uruguay, sumar o morir en el intento



Por illarza - October 8, 2009 - 5:02pm. Futbol Internacional
Ese es el ideal de la selección uruguaya en su viaje a Ecuador, donde enfrentarán a sus homólogos, los ecuatorianos, en la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas de la Conmebol

MONTEVIDEO, Uruguay.- Sumar puntos, empatando o ganando, es lo único que le sirve a la selección uruguaya de fútbol que el sábado enfrentará a Ecuador por la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Técnicos y jugadores saben que es muy difícil ganar en los 2.900 metros de Quito sobre el nivel del mar, pero no es imposible, ya que este mismo equipo venció a Colombia, en Bogotá, el 6 de septiembre del 2008 y empató con Bolivia, en La Paz, el 14 de octubre del año pasado.

Además los "charrúas" consideran que la responsabilidad es compartida, ya que ellos deben obtener algún punto si quieren seguir en carrera, pero los ecuatorianos tienen la gran oportunidad de clasificar en casa, para lo cual también necesitan la victoria.

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, prefiere no hablar de eventuales cuestiones extra futbolísticas que pudieran incidir en estos partidos porque quiere mantener la alta concentración de sus dirigidos.

Tampoco confirmó el equipo, no porque tenga dudas, sino porqué nunca da el equipo antes de que se enteren sus futbolistas y terminen los trabajos de preparación.

"Además, no tenemos información de Ecuador, que también será importante para confirmar nuestro equipo" y "es mejor no apurarse", agregó el técnico charrúa, antes de partir rumbo a Guayaquil desde donde volarán el vierne spor la noche a la altura de Quito.

Uruguay sabe que aún depende de sí mismo. "Nosotros queremos ir al Mundial y estamos pensando cómo jugar para conseguir lo que queremos. Ganar los dos partidos que nos haría depender exclusivamente de nosotros", dijo el técnico.

Obteniendo algún punto ante Ecuador y venciendo a Argentina en Montevideo, en la última fecha, "los "charrúas" estarán peleando la quinta posición para ir a una repesca con el cuarto mejor colocado de la Concacaf.

Tabárez ironizó sobre los que daban a Uruguay como eliminado cuando perdió con Venezuela de local o recientemente contra Perú, en Lima.

"Hay mucha paridad en el mundo como para que un equipo de antemano se dé como eliminado".

Técnicos y futbolistas de Uruguay viajan con la idea de jugar un partido de fútbol, con un árbitro como el brasileño Salvio Fagúndez, que está entre los mejores del continente y que tiene que aplicar las reglas segùn sus convicciones.

"Como cualquier jugador está propenso a acertar o equivocarse. No vamos a ver fantasmas", insistió Tabárez en una posición que comparten varios de sus dirigidos, como el artillero, Sebastián "El Loco" Abreu, que juega actualmente en Grecia y el sábado estará en el banco de suplentes.

Uruguay buscará colocar en el campo a los mejores futbolistas y los que mejor hayan demostrado adaptación a la altura, de manera que, por problemas de lesiones y suspensiones, mostrará algunas variantes respecto del equipo que viene de ganarle por 3-1 a Colombia el 9 de septiembre pasado por la decimosexta fecha.

La portería es la principal duda, ya que el puesto se lo disputan Juan Castillo, del Botafogo de Brasil, y Fernando Muslera, del Lazio italiano.

La figura táctica sería con tres defensas, cinco mediocampistas y dos delanteros, tarea que será nuevamente confiada a Diego Forlán, máximo artillero de Europa, y Luis Suárez, goleador del Ayax de Holanda.

El habilidoso mediocampista Cristian Rodríguez, del Porto de Portugal, fue descartado por lesión y en su lugar entraría Jorge Rodríguez, de River Plate de Montevideo, de destacadas actuaciones en la presente edición de la Copa Sudamericana.

Los uruguayos son conscientes de la responsabilidad y de la necesidad del resultado, pero Tabárez intenta quitarle presión al asunto y sostiene que "en el fútbol se gana, se empata y se pierde".

Sin ánimo de buscar justificaciones "alivios ni posiciones personales", Tabárez hace autocrítica y pregona que los uruguayos tienen que mirar al mundo para tratar de parecerse, “y alejarse de ciertas cosas que son parte de nuestra cultura, como que el meridiano cero del fútbol mundial pasa por acá, por el sólo hecho de haber sido campeones mundiales en alguna oportunidad".

dpa
Fuente: http://laaficion.milenio.com/noticias/27004-uruguay-sumar-o-morir-en-el-intento