viernes, 2 de octubre de 2009

EL FA ES LA GARANTIA DE MAS Y MEJOR DEMOCRACIA



Por Carlos Baráibar |*|

La continua consolidación, desarrollo y perfeccionamiento de la democracia y de sus instituciones, ha constituido desde siempre un compromiso central de la izquierda. El primer gobierno del Frente Amplio (FA) lo ha confirmado ante la opinión pública, y un nuevo período garantizará la continuidad y profundización de este camino.

En nuestras dos entregas anteriores repasamos los contenidos del documento: "120 logros principales del Primer Gobierno del Frente Amplio - Las bases del Proyecto Nacional de Desarrollo", elaborado recientemente por la Comisión Nacional de Programa de Gobierno del Frente Amplio (CNPG-FA), que forma parte del trabajo programático del FA hacia el próximo período de gobierno 2010-2015, poniendo el énfasis en los logros del actual gobierno. En el artículo anterior vimos los resultados globales de la gestión del gobierno, expuestos en el primer capítulo. Continuaremos ahora con los dos restantes capítulos. El segundo se titula "La calidad institucional. Más y mejor democracia", y el tercero "La recuperación de las capacidades del País. Los fundamentos del Proyecto Nacional de Desarrollo Integral. Los 100 principales logros del Gobierno Progresista".



Más y mejor democracia
"Para la izquierda uruguaya ha constituido desde siempre un compromiso central, la continua consolidación, desarrollo y perfeccionamiento de la Democracia y de sus instituciones". Este compromiso histórico toma aún "más vigencia en el ejercicio del gobierno". Este párrafo inicial del capítulo II, nos retrotrae a la historia del Frente Amplio, a su papel en la lucha por la democracia desde que nació, en 1971, con la consigna de los cambios económicos y sociales entrelazada indisolublemente con la democracia y la libertad. Reconocemos los aportes hechos por los restantes partidos, en la lucha contra la dictadura, pero ante algunos comentarios provenientes de la oposición en la actual campaña electoral, recordamos que no hay frenteamplistas a los que se pueda acusar de connivencia de tipo alguno con el régimen instaurado entre 1973 y1984.

La lucha del FA por la plena vigencia de la Constitución, fue permanente desde antes de la dictadura y durante todo su transcurso. En 1980 se opuso al proyecto de reforma constitucional del régimen y trabajó intensamente por el triunfo del NO. En 1982, cuando las elecciones internas de los partidos, pese a que el gobierno militar prohibió la participación del FA, que continuaba con todos sus dirigentes proscriptos -muchos de ellos presos y en el exilio- los frenteamplistas marcaron su presencia votando en blanco o respaldando las opciones democráticas de los partidos tradicionales. Por ser consecuente con esta lucha durante toda la dictadura, el Frente apoyó los acuerdos del Club Naval, y luego de la Concertación Nacional Programática, fue un decidido y fundamental impulsor de la salida democrática y participó en las elecciones de 1984, pese a que continuaban proscriptos la mayoría de sus principales dirigentes, entre ellos el general Liber Seregni, que no pudo ser el candidato presidencial.

Todos los sectores integrantes del FA, independientemente de su origen y trayectoria anterior, han dado durante estas últimas décadas sobradas pruebas de su compromiso con las instituciones. Cuando en la brega política-democrática, el FA, se ganó el derecho a gobernar el país con un inédito respaldo popular, volvió a demostrar sus credenciales democráticas generando nuevas condiciones y garantías para que el pasado no vuelva y para que en Uruguay esten plenamente vigentes las libertades, como lo percibe claramente nuestro pueblo, por encima de opciones partidarias.

Y esta convicción popular, tiene que ver también con la transparencia con la que ha actuado el gobierno. Como indica el documento, "el diálogo democrático, como estilo de gobierno, la realización de reuniones públicas del Consejo de Ministros en distintas localidades del país, la rendición de cuentas pública de lo que se ha realizado y cuáles son los planes futuros, son algunos ejemplos de esa práctica para con toda la sociedad; como signo indiscutible del fortalecimiento democrático". Una reciente encuesta de Equipos, releva el amplísimo respaldo popular, a este estilo de comunicación con la población (71 % está de acuerdo).



Ejercicio de la autoridad con firmeza y moderación
El documento, "120 logros principales...", destaca que, en este período de gobierno, el Poder Legislativo ha aprobado una gran cantidad de normas que hacen a los grandes temas del país; con una producción legislativa en calidad y cantidad como no se ha visto en las últimas décadas. El Poder Ejecutivo, ha mantenido la iniciativa en cuanto a la propuesta y la implementación de políticas públicas, "promoviendo el pleno ejercicio de los derechos humanos, ejerciendo la autoridad en el más estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, con firmeza y moderación; y el Poder Judicial ha cumplido con sus cometidos sin ninguna limitación o presión por parte del poder administrativo".

Un aporte esencial a la consolidación de las instituciones, ha sido la investigación llevada adelante por el Poder Ejecutivo, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley de Caducidad, que permitió hallar restos de ciudadanos asesinados por la dictadura militar y franqueó el paso al Poder Judicial, para que se procesara y encarcelara a varios responsables de la dictadura, entre ellos Gregorio Alvarez y Juan María Bordaberry.

La Comisión Nacional de Programa de Gobierno del FA, destaca, entre otros aspectos, "el continuo diálogo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales" y los proyectos impulsados por el gobierno destinando recursos a todo el territorio nacional, con el cumplimiento de los aportes acordados en el Congreso Nacional de Intendentes, entregados puntualmente a todas las intendencias, sin detrimento de considerar, que la tarea de los ocho gobiernos departamentales conducidos por el FA, se destacan "por su entrega, su compromiso y por las transformaciones que han llevado adelante".

Se aprobó la Ley de Funcionamiento de Partidos Políticos, que apunta al fortalecimiento de los partidos con transparencia en la gestión, se promovieron instrumentos y ámbitos de participación ciudadana, en el marco de una organización del Estado crecientemente descentralizada, se convocó a los Consejos de Salarios, al Congreso Nacional de Educación, al Congreso Nacional de Deporte, al Consejo Nacional de Turismo y la Asamblea Nacional de la Cultura; se promovió el diálogo sobre Defensa Nacional y Seguridad Social, se creó el Consejo Nacional de Economía, los Consejos Sociales Departamentales, los Consejos Agropecuarios Departamentales.



Los 100 principales logros del gobierno progresista
El tercer capítulo, hace referencia a las medidas llevadas adelante por el gobierno del presidente Vázquez. Antes de desplegar en varias páginas los logros del gobierno, el documento de la Comisión Nacional de Programa de Gobierno hace una precisa referencia al contexto, lo cual resulta oportuno, porque en la campaña electoral, ante la imposibilidad de negar los logros que la mayoría de la población reconoce, la oposición los ha atribuido, casi exclusivamente, a causas externas y ha ignorado las dificultades que ese contexto externo ­nada menos que la crisis global­ así como factores climáticos y de otro tipo han constituido para el Uruguay en estos últimos años. A tales efectos el documento hace una precisa síntesis, que reproducimos íntegramente: "Salvo la circunstancia del aumento de precios de los productos primarios que tuvo su pico en 2008, el escenario en el que se desarrolló la gestión de gobierno exhibió varios aspectos desfavorables: el bloqueo de puentes con Argentina, las prolongas sequías, en casi todos los años, con el consiguiente impacto en la producción agropecuaria y en la factura energética, el aumento histórico del precio del petróleo y por lo tanto el encarecimiento de la energía. Por lo tanto hay que medir los resultados del Gobierno Nacional en este complejo contexto, lo que hace sin duda la evaluación más positiva y muestra el equilibrio entre la audacia y la prudencia con la ha venido actuando el equipo de gobierno.

"Otro rasgo que es necesario subrayar tiene que ver con el enfoque integral que ha presidido la elaboración de las políticas del gobierno nacional (...), con perspectivas amplias e innovadoras". El desarrollo "se concibe integralmente, alcanzando no sólo aspectos productivos y económicos, sino también aquellos que tienen que ver con el desarrollo humano y la inclusión social".

Si las circunstancias de la campaña electoral no nos conducen a otro tema, en el próximo artículo haremos una selección entre los cien principales logros desarrollados en el tercer capítulo del documento que hemos venido comentando.

|*| Diputado de AU-FA.