viernes, 2 de octubre de 2009

FÓRMULA BLANCA VISITÓ ARTIGAS Y CALIFICÓ CIFRAS DE POBREZA COMO "MUY IMPACTANTES"



Lacalle: “La mejor política social es ganar un salario”



El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle sostuvo ayer en Artigas que “la mejor política social es la posibilidad de ganar un salario” y pidió al Frente Amplio que “no diga pavadas ni mienta” porque su objetivo “no es dar ni un paso atrás en ningún plan social”.



EN ARTIGAS. Lacalle dijo que no habrá marcha atrás en políticas sociales.

Durante un acto realizado anoche en Artigas, Lacalle recordó que los legisladores del Partido Nacional acompañaron con su voto la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la aplicación del Plan de Emergencia "demostrando que cuando se trata de necesidad no miramos de donde viene su idea y la acompañamos". Si bien no aludió a su calificación de "atorrantes" respecto a los usuarios de dicho plan, aclaró el tema y dijo que "la pobreza no debe ser un estado permanente. Lo que nosotros decimos es que cuando se creó el programa de salida a través del trabajo, no tuvo efecto. Para salir de la pobreza puede ser necesario un auxilio, pero no podemos quedarnos en eso".

Lacalle cuestionó que la pobreza sea "un estado" y afirmó que "el país debe generar las condiciones para que el que quiera, con su esfuerzo, salga de la pobreza".

Por otra parte, el candidato reconoció las virtudes del Plan Ceibal y de "muchas cosas que este gobierno puede haber hecho bien" y aseguró que su propuesta es "agregar la palabra mejor. Lo debemos hacer mejor".

En un discurso en el que enfatizó su respaldo a las políticas sociales, aseguró que durante su gestión dio "aumentos jubilatorios como nunca se dieron" y construyó hospitales, entre otras medidas. Se manifestó "conocedor de la realidad del país" y pidió apoyo en las elecciones, ya que si bien dijo sentir "respeto por los demás partidos", aseveró que el futuro gobierno se dilucidará entre él y el senador José Mujica.

En una gira por el norte del país que lo llevó a Tranqueras, Masoller y Artigas, Lacalle reiteró en todos los encuentros con sus correligionarios, su intención de aplicar rebajas en los aportes empresariales para fomentar el trabajo y reclamó que los usuarios de los planes asistenciales del Mides "tiendan a percibir un salario como producto de su trabajo".

Asimismo, remarcó la necesidad de una facilitación del empleo juvenil ya que, según sostuvo, la actual ley es "demasiado engorrosa" y prácticamente "imposible de cumplimiento por las empresas". "Hoy existe una ley que permite contratar personas a partir de los 15 años hay una ley, pero nadie la puede poner en práctica porque está llena de trámites absurdos", indicó.

Lacalle manifestó su voluntad de simplificar la legislación en la materia para que esa edad los jóvenes se incorporen al mundo laboral. "Queremos incentivar el trabajo de la gente joven. Si fomentamos el acceso al trabajo, podremos saber realmente quienes quieren avanzar y quienes prefieren estar detenidos. Debemos ordenar la sociedad alrededor del valor del trabajo", enfatizó.

Desde su punto de vista, el acceso al trabajo desde la juventud permite que las personas "no solo se formen sino que aporten a sus hogares, al tiempo que inician la vida laboral en la que tendrán que desarrollar el resto de su existencia". En ese sentido, recordó su primera experiencia laboral a los 19 años como ejemplo del camino a seguir para lograr la superación y aprender a "llevar un orden y volver a hacer aquellas cosas que salen mal".

Respecto a la pobreza y la indigencia, calificó como "muy impactantes" las cifras registradas en el norte del país. Aseguró que en 2008 las cifras oficiales indicaban que el 45% de los pobladores de Artigas estaban en situación de pobreza, cantidad que "se eleva al 57% cuando se trata de la gente más joven. Son cifras que realmente tienen que preocuparnos. Acotó que de ganar las elecciones desarrollará "la mejora de los planes actuales, que creemos pueden y deben ser mejorados", al tiempo que planteó la voluntad de idear alguna forma de achicar los citados porcentajes.

Larrañaga cuestionó capacidad de Mujica

El senador Jorge Larrañaga cuestionó ayer la capacidad del candidato frenteamplista José Mujica para ejercer la Presidencia de la República. En un acto realizado anoche en Artigas, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional recordó que al dejar el Ministerio de Ganadería, Mujica "dijo que no pudo hacer nada. Si no pudo hacer nada ahí, ¿qué va a hacer al frente del gobierno nacional?".

Larrañaga también objetó las políticas desarrolladas por el gobierno en diversas áreas y enfatizó las carencias en materia de seguridad. "Tuvieron cinco años para cumplir sus promesas y no lo hicieron", reclamó.

También puso en tela de juicio las políticas sociales por entender que "no hay otro camino que el trabajo para terminar con la pobreza y la indigencia". Sin embargo, al igual que su compañero de fórmula, Luis Alberto Lacalle, admitió que en caso de ganar el gobierno el Partido Nacional "continuará con las políticas sociales existentes porque tenemos un sentido muy profundo de la equidad".

Larrañaga presentó a la "unidad nacionalista" como "garantía de gobierno" y dijo que los blancos son "el futuro".