sábado, 3 de octubre de 2009

Una computadora para cada alumno de escuelas primarias de gestión estatal



En tres años, el gobierno de Tabaré Vazquez logró el objetivo de entregar 370 mil computadoras portátiles, con acceso a internet, para alumnos y docentes. Se trata del plan Ceibal, que convierte al Uruguay en el primer país del mundo en lograr que todos los niños de sus escuelas públicas tengan una PC.
Uruguay se convertirá este año en el primer país del mundo en que todos sus alumnos de la escuela primaria de gestión pública cuenten con una computadora portátil. El plan ya hizo efectivo en el interior del país y en estos días termina de completarse en las últimos establecimientos de Montevideo.

El Plan se denomina Ceibal(una sigla que corresponde a Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) y tiene como objetivo facilitar la enseñanza de las distintas materias y a la vez permitir el acceso de los niños el acceso a internet.

Los chicos utilizan las máquinas en sus escuelas pero, luego de la jornada escolar, se las llevan a sus hogares por lo que sus padres también pueden utilizarlas ya que se instalaron sistemas de Wi-Fi para permitir el uso de los equipos en los hogares o lugares cercanos con todas sus posibilidades.

El director del Programa, Miguel Mariatti, explicó a la agencia AUNO que "los equipos fueron y serán compradas en licitaciones internacionales". La empresa XO presentó la oferta más cercana a las condiciones de la licitación, a un costo promedio por equipo de 185dólares, sin impuestos".

El programa fue lanzado en 2006 por el presidente Tabaré Vazquez, un año después de que el estadounidense Nicholas Negroponte formulara su propuesta de producir computadoras portátiles de bajo costo para contribuir a achicar la brecha digital en los países en desarrolllo. El costo total del programa para todo el país es de 120 millones de dólares, a ejecutar en tres años.

El Plan también incluye a los docentes –un total de 18 mil--, a quienes también se les entrega una computadora personal. En cuanto a la educación privada, también será incluida en el Plan. “Desde Ceibal se está negociando con colegios privados que se están integrando a plan, con precios subvencionados en aquellos casos en los que se necesite ayuda social”, dijo Mariatti.

La enseñanza secundaria se está integrando al Plan con el mismo tipo de máquina y por ahora también se están haciendo pruebas piloto con sistema operativo windows.

Las máquinas utilizan una plataforma de software libre, con sistema operativo Linux. El programa se compone de distintas Secciones como las de Estudiantes, Docentes, Comunidad y Técnica. Además del Ministerio de Educación, participaron del diseño del proyecto el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional Telecomunicacions (Antel)

En la sección de Áreas de Conocimiento están las secciones de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Artística, Lenguas Extranjeras, Aportes Académicos, Artículos y Entrevistas.

En Argentina, en 2005, el entonces ministro de Educación Daniel Filmus había anunciado la implementación de este programa, que luego no se concretó. Finalmente, se resolvió instrumentarlo para los alumnos de las escuelas secundarias técnicas, pero aún no terminÓ el proceso de licitación

AUNO 01-10-09 Fuente:http://www.auno.org.ar/leer.php/5432