sábado, 17 de octubre de 2009

BROU GANA CASI U$S 70 MILLONES


El Banco República ha ganado entre enero y setiembre U$S 69 millones, mientras que en setiembre, en relación con agosto, tuvo pérdidas por U$S 400 mil.

El informe sobre los resultados de los bancos en el período enero­setiembre y que fuera difundido por el Banco Central, muestra que las instituciones privadas registraron nuevamente pérdidas, al igual que los dos meses anteriores.

En su conjunto, los 12 bancos privados tuvieron pérdidas por U$S 25 millones.

Las pérdidas fueron en setiembre de U$S 4,8 millones, mostrando una baja con respecto a los números negativos de agosto (U$S 9 millones).

Si bien la cantidad de créditos otorgados se ha reducido en comparación con un año atrás, los bancos siguen recibiendo depósitos, aunque están concentrados mayoritariamente en cuatro bancos (El BROU y tres privados).

Pero donde la situación parece peor, a nivel bancario, es en Estados Unidos.

Tras los primeros signos de recuperación del sector financiero de Estados Unidos, el Bank of America reveló ayer una pérdida neta el tercer trimestre de 1.000 millones de dólares, señal de que el riesgo aún persiste.

"Aunque esperamos que terminen este año, el nivel de pérdidas neto (de Bank of America) va a seguir elevado en 2010", predijo su director ejecutivo Kenneth Lewis en una teleconferencia.

Las pérdidas relacionadas con los préstamos "probablemente llegaron a su cumbre" y "el ritmo de quiebras" de poseedores de tarjetas de crédito fue más lento en el curso del trimestre pasado, detalló.

Bank of America anunció sus pérdidas de 1.001 millones de dólares en el tercer trimestre debido a dificultades vinculadas al sector del crédito al consumo y depreciaciones pesadas de activos.

El magro resultado se dio a conocer justo después de que otros tres bancos estadounidenses divulgaran balances más optimistas, que insinuaban que el sector financiero empezaba a reponerse de su peor crisis en décadas.

JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs, entre los grandes nombres de Wall Street, superaron las previsiones pesimistas de los analistas.

JPMorgan, primer banco estadounidense que fue capitalizado por el gobierno, empezó a dejar atrás la crisis: multiplicó en setiembre su beneficio neto a 3.600 millones de dólares gracias a sus operaciones en la banca de inversión.

Citigroup alcanzó un pequeño beneficio de 101 millones de dólares contra una pérdida de 2.800 millones con respecto a 2009.

Sin embargo, registró una pérdida por acción debido a que parte de sus activos fueron cedidos a Smith Barney.

Los dos grandes bancos presentan dificultades en los préstamos personales, principalmente en el crédito al consumo.

Por el lado de Citigroup, los resultados del tercer trimestre incluyen, justamente, una pérdida de 8.000 millones de dólares en ese tipo de préstamos.

"Aunque el crédito al consumo muestra signos de mejoría en los mercados internacionales, en Estados Unidos el contexto es difícil", comentó Vikram Pandit, director general de Citigroup.

Stuart Plesser, analista de la agencia de calificación Standard and Poor's, consideró que los programas gubernamentales destinados a ayudar a los deudores en el pago de sus cuentas atrasadas generan aún mucha incertidumbre en JPMorgan y, sobre todo, en Citigroup, reticente a conceder esos créditos.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.com.uy