lunes, 5 de octubre de 2009

URUGUAY ENTRE LOS MEJORES EN DESARROLLO HUMANO




Tercero en América Latina y en el lugar 50 en el mundo


Uruguay se ubica en el tercer lugar en América Latina y en el puesto 50 a nivel mundial en desarrollo humano, según el índice que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que oficialmente será divulgado hoy en Inglaterra.

El estudio analiza diversos aspectos del bienestar social de los países involucrados, como la esperanza de vida, el alfabetismo, la matrícula escolar y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. El informe 2009 abarca un total de 182 países y fue elaborado en base a cifras estadísticas correspondientes al año 2007.

El trabajo otorga a Uruguay un puntaje de 0,865, cifra que es superior al promedio de la región y el Caribe, que se ubica en el entorno de los 0,833 puntos. En América Latina los países más cercanos en el ranking del PNUD son Argentina y Cuba, que se ubican en el puesto 49 y 51 respectivamente.

En Uruguay, la expectativa de vida es de 76,1 años, la alfabetización alcanza el 97,9% de la población y el PIB per cápita es de US$ 11, 216, según el informe del PNUD
El trabajo indica que, a pesar del importante crecimiento económico registrado en Uruguay en los últimos años y la paridad de poder de compra, su PIB per cápita todavía se ubica detrás de otros países con menores índices de alfabetismo, asistencia escolar y esperanza de vida como Argentina y Chile.

A nivel global, el estudio 2009 del PNUD se divide en dos fragmentos: los países considerados con un desarrollo humano "alto" y los que registraron un avance "medio".

El primer grupo es encabezado por Noruega y seguido por Australia, Islandia y Canadá en los primeros lugares; mientras que la segunda tanda -en la que se ubica Uruguay- en su tope está Bahrein, junto a Estonia, Polonia y Eslovaquia, de acuerdo con la tabla estadística del PNUD.

CONSTANTE. Desde 1980, cuando se elaboró el primer informe, Uruguay ha mostrado un crecimiento constante en su desarrollo humano. Los datos de 2008 le otorgaron un puntaje de 0,860 y lo ubicaban en el puesto 49, pero en 2009, con el ingreso de nuevos países al índice y el importante crecimiento mostrado por otros, motivó su desplazamiento al lugar 50.

Los avances en los indicadores básicos de desarrollo humano, muestran que desde 1980 en Uruguay la esperanza de vida aumentó aproximadamente seis años; la alfabetización creció un 4% y la matrícula estudiantil se elevó en un 25%. El PIB per cápita, en tanto, aumentó un 42% en ese período.

El informe del PNUD sostiene que el efecto acumulativo de esas variantes se refleja en la continua mejora en el valor absoluto del desarrollo humano en Uruguay.


El País Digital fuente:http://www.elpais.com.uy/091005/pnacio-446103/nacional/uruguay-entre-los-mejores-en-desarrollo-humano