martes, 13 de octubre de 2009

Acto. Más de 15 mil personas convocadas en el Paso Molino



Mujica: "Esta elección la está ganando el gobierno de Tabaré Vázquez"
El candidato presidencial José Mujica advirtió ayer que Uruguay se volvería "inviable" sin el Frente Amplio porque "es la fuerza política más grande" del país y que además es "el único partido que puede traer estabilidad política" y un desarrollo en el campo laboral.
Gerardo Agosto

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/384003-mujica-esta-eleccion-la-esta-ganando-el-gobierno-de-tabare-vazquez

"Me siento orgulloso de ser uruguayo, de ser oriental, y de tenerlos a ustedes, queridos compañeros, que han sido la causa de nuestros anhelos y de nuestros desvelos", dijo Mujica en un acto en el Paso Molino del que participaron más de 15 mil personas y en el que confluyeron cuatro caravanas, una de ellas con una gigantesca bandera frentista.

"Si alguna vez aparece la pequeñez humana que está en todas partes, tengan la grandeza de mirar el todo, y no que falló fulano o mengano", agregó el candidato frentista, quien luego señaló: "No somos enemigos del pueblo blanco y colorado; son compañeros rezagados en el camino".

"Vamos a gobernar con todos", afirmó en alusión a un previsible gobierno de coalición que integre a figuras de los demás partidos. En referencia al estilo confrontativo de la campaña de los dirigentes opositores, el candidato indicó: "Nunca vas a convencer al que empieces por ofender".

Mujica alertó también que la falta de compromiso "es el caldo de cultivo de la derecha" y rechazó afirmaciones tales como que "todos los políticos son iguales". "No somos todos iguales. ¡Qué joder!", enfatizó al marcar distancia con los dirigentes de los partidos de la oposición.

Los frentistas en el gobierno "hemos cometido errores, pero nunca jodimos a nuestro pueblo", dijo. Recordó también que "ni abren la boca los que tienen la culpa por la crisis del 2002, que le costó al pueblo uruguayo 1.500 millones de dólares".

"Fueron varios planes de emergencia", comparó.

"Estamos infinitamente mejor que en 2002", remarcó. Señaló a su vez que el gobierno actual generó 200 mil nuevos puestos de trabajo y adelantó que un segundo mandato de la izquierda creará otro tanto de empleos para resolver los problemas sociales aún pendientes.

El candidato admitió que se precisa un segundo gobierno del Frente Amplio para atender a quienes todavía deben recorrer las calles "en un carrito tirado por una bicicleta", "a las mujeres con tres o cuatro hijos que viven en un rancho", y "a los viejos que andan cayéndose a pedazos".

"Esta lucha continúa", aseguró Mujica, quien opinó que esta elección "la está ganando el gobierno de Tabaré Vázquez porque incrementó la producción y apretó para que haya reparto".

"Si no apretó más es porque no había de dónde sacar más", explicó.

El candidato resaltó que "hay que mantener al Frente Amplio en el gobierno" porque, entre otros aspectos, "no se fundió ningún banco", a pesar de que hubo una de las mayores corridas del mundo, "porque ahora hay una comisaría de bancos que les está respirando en la nuca".

"Con un gobierno del Frente Amplio ya no hay ni habrá más jodas con los bancos", destacó en una referencia a los bancos fundidos cuyas pérdidas fueron socializadas por los anteriores gobiernos de coaliciones integradas por dirigentes blancos y colorados.

"Nadie regala nada; la prosperidad es hija del laburo", indicó al cuestionar a los partidos opositores, que pretenden desarrollar un país dedicado a los servicios financieros, lo que calificó como "un país de la joda". "No podemos construir un país para joder a los vecinos", criticó.

Mujica describió que "un país ágil en lo financiero" implica "desregular todo" y "conspira contra el país productivo".

"Es pan para hoy y hambre para mañana; no podemos construir un país para joder a los vecinos porque a la corta o a la larga te la van a terminar cobrando", advirtió.

En una alusión directa al candidato blanco Luis Lacalle, Mujica indicó que el país "no se arregla con motosierra" que recorte la inversión social "ni con aplausos" a la fórmula frentista. "Se arregla con muchos libros", añadió respecto a la necesidad de masificar el acceso a la educación.

Y en una referencia al proyecto histórico de la izquierda uruguaya, el candidato afirmó que el Frente Amplio "vino para transformar el país" y tiene "la función de abrir las puertas al porvenir" para que Uruguay, por ser pequeño, logre ser "un país altamente calificado".

El acto realizado en Agraciada y Carlos María Ramírez estuvo precedido por cuatro caravanas que comenzaron a las 17.00 horas y salieron desde Garzón y Lezica, Luis Batlle Berres y Tomkinson, Garibaldi y General Flores y desde San Martín y Chimborazo.

Además una columna de más de dos mil militantes partió desde Plaza Cuba y llevó la gigantesca bandera del FA, de más de 300 metros de largo.

Encabezaron esta columna el candidato vicepresidencial, Danilo Astori, el presidente del FA, Jorge Brovetto, y el ex ministro de Industria y candidato a senador por la 90 Daniel Martínez.