martes, 13 de octubre de 2009

Politólogos. Opinan Garcé, Zuaznábar, Bottinelli, Doyenart, Chasquetti y Bouquet

Escenario más probable: un triunfo de Mujica "en primera o segunda vuelta"
Los politólogos estiman que el triunfo electoral del candidato frenteamplista, José Mujica, es el escenario más probable del actual proceso cívico. Sin embargo, el alto número de indecisos genera dudas sobre si el mismo se concretará en primera o segunda vuelta.



Daniel Chasquetti.

Adolfo Garcé. El politólogo Adolfo Garcé estimó que el candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, será "el próximo presidente de los uruguayos" al analizar el actual panorama de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, aunque dijo no tener claro "aún" si su victoria se concretará en primera o segunda vuelta.

"Me sigue pareciendo difícil que la elección se termine el 25 de octubre, lo más probable es que haya segunda vuelta", expresó Garcé entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce la periodista Sonia Breccia.

"Me pregunto con algo de curiosidad si el FA logrará ganar en primera vuelta. Digo 'con algo de curiosidad' porque me sigue pareciendo difícil que esto se termine en octubre", expresó el politólogo. El complejo escenario actual se produce porque los dos partidos principales en disputa por la Presidencia de la República "cometen errores", señaló Garcé.

"Mujica acertó mucho en reparar la herida con Astori, y acertó en poner el tema de la corrupción, pero evidentemente tampoco genera toda la tranquilidad que una parte del electorado reclama. Me parece que esto termina en noviembre. No digo que sea imposible que el FA pueda ganar en primera vuelta, (pero) coincido con los colegas que señalan que es muy difícil" que pueda hacerlo, expresó Garcé.

"En la recta final de la campaña los candidatos se dedican a minimizar las incertidumbres no a acrecentarlas; entonces quizás sea por eso que tanta gente hoy en día no sepa bien qué votar", dijo el politólogo al referirse al alto número de indecisos.



Zuaznábar: "Mayoría parlamentaria"
El politólogo Ignacio Zuasnabar, en tanto, consideró que el escenario más probable "al día de hoy" es una dilucidación en segunda vuelta, "aunque no se puede descartar completamente un triunfo del Frente Amplio en primera vuelta".

"Nos enfrentamos a una elección relativamente pobre", donde los dos principales candidatos y partidos han demostrado "fracasos y debilidades", lo que dificulta los pronósticos porque "el FA no logra crecer significativamente" y el Partido Nacional "decrece varios puntos" desde junio, destacó el profesional en diálogo con LA REPUBLICA.

"El escenario más probable es un desenlace en segunda vuelta (pero) con el FA obteniendo mayoría parlamentaria", lo cual significa una "segunda vuelta favorable" para el candidato oficialista porque "es casi imposible perder una segunda vuelta con mayoría parlamentaria", indicó Zuasnabar.

Sin embargo, lo que pase en octubre "marca muchísimo el escenario de noviembre", por lo cual, si el Partido Nacional y el Partido Colorado "en conjunto" logran esa mayoría parlamentaria "el escenario se torna más propicio para el doctor (Luis Alberto) Lacalle", estimó Zuasnabar.

El alto número de indecisos (12% según Equipos Mori) no permite realizar un pronóstico efectivo sobre el resultado final. La consultora elabora por estas horas una nueva encuesta de opinión pública, "con una muestra mayor" como forma de "disminuir los márgenes de error", indicó Zuasnabar.



Chasquetti: "FA entre el 47% y el 50%"
Por su parte, el politólogo Daniel Casquetti aseguró a LA REPUBLICA que, según las cifras que manejan las encuestadoras, lo más probable es que el FA esté en el rango del 47 al 50%.

"No se puede descartar que gane en primera vuelta, ni que haya balotaje. Según la consultora que se analice se puede sacar cualquiera de las dos conclusiones", afirmó Casquetti.

El politólogo aseguró que las empresas no podrán hacer ninguna previsión hasta la última semana e indicó que lo interesante será ver si el Frente Amplio gana en primera vuelta o no.

"Son demasiadas variables, las encuestadoras van a tener grandes problemas para hacer pronósticos", dijo.

Casquetti afirmó que serán decisivos los votantes uruguayos radicados en Argentina y los que pueda perder el FA con Asamblea Popular y el Partido Independiente.

Sobre el comportamiento de los indecisos, explicó que tradicionalmente la fuerza de izquierda ha conquistado un tercio de quienes manifiestan no tener decidido el voto.

"En Uruguay, la población que define el voto por la campaña publicitaria es muy marginal, lo que resulta decisivo son las relaciones primarias. El entorno familiar, laboral y de amistades resulta muy importante. La presión social influye", resaltó.

Este año, ­señaló­ se está "abusando de la campaña negativa" (aquella que hace hincapié en las debilidades del adversario y no en las propuestas), "esto se ve principalmente en las publicidades de las listas y no en las institucionales". Como ejemplo, el politólogo citó la propaganda "Mentiras Verdaderas" de la lista 71 o la del MPP y la CAP-L.

"Esto neutraliza la campaña positiva de la fórmula y logra un efecto inverso, genera mensajes poco precisos y contradictorios", dijo.

En referencia a los puntos perdidos por los nacionalistas señaló que se explican principalmente por la incidencia de los medios y la campaña del FA.

"Es un proceso que se retroalimenta, el candidato comete errores que son difundidos por los medios y tomados por el partido opositor", señaló.



Bouquet: "Probable 2ª vuelta"
En la noche del domingo, en el programa de Raquel Darruech, "La sed y el agua", el politólogo Daniel Bouquet, declaró que "con una probabilidad del 90%, Mujica será presidente". Afirmó además, que "lo más probable es que haya segunda vuelta", y que el Frente Amplio "debería estar cerca de la mayoría absoluta".

Analizó las perspectivas que existen entorno a que la izquierda llegue a ese porcentaje necesario para la mayoría parlamentaria. En este sentido recordó, que el FA tiene ­en un consenso entre las encuestadoras­ un guarismo que cifra un 45%, y para la mayoría legislativa es preciso un 48,5% aproximadamente, porcentaje que, dentro de la cantidad de indecisos, no es difícil pronosticar que la izquierda llegue al mismo. Esto, sería un factor clave para argumentar en un eventual balotaje, ya que, o el presidente gobierna por decreto, o el frente incide directamente en las políticas a seguir.

Bouquet manifestó que, generalmente, los indecisos se ubicaron en una visión conservadora, por lo que votaron así a los partidos tradicionales. Pero hoy, perfectamente puede ubicarse ya al Frente en la "línea conservadora", en el sentido de que ya fue gobierno, y con buenos antecedentes, sin quiebre o ruptura desestabilizante.

El dilema de la izquierda no es perder votos, como está pasando con el Partido Nacional, ya que está estable según todas las encuestas, dijo, sino que el "costo grande que está pasando el FA es no crecer como hubiese crecido".

Sobre este tema, el doctor Daniel Bouquet, destacó que las diferencias entre lo que propone el Frente en su programa ­confirmado por el Congreso­, con las visiones particulares y personales de Mujica, son conocidas generalmente por los frenteamplistas y los uruguayos en general. Sin embargo, las diferencias o errores que surgieron de los discursos de Lacalle no, y son cuestiones que la gente no asumió anteriormente y las vio ahora. Esto puede ser un diferencial y un capital para la campaña, dio a entender el politólogo.

Para los cabalistas, dijo Darruech, en las 2 elecciones anteriores, el mismo día que estuvieron los que resultaron presidentes ­Jorge Batlle y Tabaré Vázquez­ en el canal y en su programa, estuvo el politólogo Bouquet, señalando su pronóstico en la misma línea al resultado alcanzado.

fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/384015-escenario-mas-probable-un-triunfo-de-mujica-en-primera-o-segunda-vuelta