viernes, 9 de octubre de 2009

Factum: Partido Nacional vuelve a caer y el FA se mantiene estable


Ultima. Encuesta revelada anoche muestra una distancia de 15 puntos entre el FA y el PN

El Frente Amplio mantuvo su adhesión en octubre y se posicionó con el 44% de la preferencia política, mientras que el Partido Nacional volvió a caer tres puntos y se ubicó con el 29%, según la encuesta de la consultora Factum, dirigida por Oscar Botinelli.


Factum reveló los resultados de la encuesta nacional sobre la intención de voto de los uruguayos, difundida ayer en la edición central de Telenoche por Canal 4, a 16 días de las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

Los resultados indican que el FA se mantuvo con el 44% de la intención de votos, mientras que el Partido Nacional, volvió a caer y se ubicó en el 29%, el Partido Colorado en el 11%, el Partido Independiente en el 3%, Asamblea popular 1%, votos en blanco o anulados 2%, y los indecisos alcanzaron el 10%. El Frente Amplio duplicó la ventaja, con respecto al Partido Nacional, de julio a octubre, en julio la diferencia entre estos era de 7 puntos y ahora es de 15.

La compulsa se realizó el 3 y 4 de octubre, y abarcó el territorio urbano y rural del país, con un total de 968 encuestados, y un margen de error del más menos 3,2%, y la pregunta formulada fue: el próximo 25 de octubre, ¿a qué partido político y a qué formula presidencial votará?

En cuanto a la evolución, el Partido Nacional presenta una caida progresiva, ya que desde que se confirmó la candidatura presidencial de Luis Alberto Lacalle, su intención de voto descendió un total de nueve puntos, puntuando en julio 38%, en agosto 34% y en sentiembre 32%, ahora llegó al 29%. Es decir el Partido Nacional cayó en 100 días 9 puntos, equivalente a 198 mil votos.

Mientras que, el Partido Colorado que se mantiene, y según expresó Botinelli "Su crecimiento va de a poquito pero se mantiene, es sostenido", ya que aumentó dos puntos desde julio hasta ahora.

El politólogo subrayó también la suba del Partido Independiente y la consolidación de Asamblea Popular. El partido de Pablo Mieres se mantuvo con el el 1% hasta agosto y luego se despegó y logró el 3%, mientras que la agrupación de Raúl Rodríguez, que no registró hasta agosto, comenzó a puntuar partir de mes pasado y mantuvo el 1%.

Sobre los indecisos, el director de la consultora sostuvo que "es un fenómeno a tener en cuenta", y señaló que, a medida que se acercan las elecciones, crece el porcentaje de quienes aún no han definido a quien le darán su voto.

El politólogo opinó que "hay mucha picardía en esta campaña electoral", refiriéndose a ciertas expresiones utilizadas por los presidenciables de los diferentes partidos, y que en definitiva, tienen que ver con el aumento de los indecisos, opinó.

En tal sentido indicó: "Los candidatos han ido acumulando una suerte de expresiones públicas, que han caldeado el ambiente", y agregó "pero lo cierto es que los indefinidos van en aumento".

Por último señaló que "no se está logrando mantener el nivel de adhesión a los partidos, como al comienzo de la campaña electoral".

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/383582-factum-partido-nacional-vuelve-a-caer-y-el-fa-se-mantiene-estable