martes, 13 de octubre de 2009

Vázquez cortó otra cinta y volvio a compartir méritos


En una semana, el presidente Tabaré Vázquez inauguró dos obras de relevancia: el aeropuerto de Carrasco y la nueva terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, que ayer tuvo el corte de la cinta bicolor.

Vázquez inauguró las nuevas instalaciones portuarias.


Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act01.html

La banda de la Armada con 23 miembros, 11 detonaciones de obuses de artificio y dos pitazos de buques en la bahía completaron la escena. Primero fueron los discursos, luego el corte de cinta, posteriormente la opresión de dos botones rojos para que dos enormes grúas nuevas -de las cuatro recién llegadas- comenzaran a operar simbólicamente y finalmente los abrazos.

Ayer, mientras un grupo de élite custodiaba las 4 grúas que llegaron desde China, Vázquez pidió permiso al maestro de ceremonia e invitó a los ex presidentes Jorge Batlle, Luis A. Lacalle y Julio María Sanguinetti a que lo acompañaran para descubrir la placa de inauguración del nuevo muelle. “Esto no es obra de un solo presidente”, había dicho Vázquez minutos antes. “Quiero rescatar la posición del país a lo largo de su historia”, enfatizó. Estaban todos. No era para menos. Katoen Natie inauguró su nuevo muelle de atraque de 638 metros, una playa de contenedores con una superficie de casi 29 hectáreas y cuatro grúas pórtico que se suman a cinco ya existentes.

“Este es un día de fiesta para Uruguay. Se culmina una de las obras más trascendentes en infraestructura que tenía pendientes el país”, dijo Víctor Rossi, el ministro de Transporte y Obras Públicas, olvidando por un instante el litigio que tiene con la empresa belga por el lanzamiento de este gobierno de la segunda terminal especializada a ser subastada el año próximo. Y recordó -“más allá de discusiones”- que en el año 1992 la nueva ley de Puertos significó un paso importante y posteriormente, en el año 2000, se vivió otra etapa con la subasta que puso en marcha la construcción de esta terminal de contenedores.

Fernand Huts -titular de Katoen Natie- informó que se logrará una capacidad para movilizar al año 1.100.000 contenedores y sostuvo que esta es una de las mayores inversiones en puertos que realizó la empresa belga en el mundo.

La vicepresidenta de Katoen Natie, Karine Huts, afirmó que con esta obra quedó demostrado que “el puerto de Montevideo es el puerto del Río de la Plata”. Tras citar la reciente inauguración del nuevo aeropuerto de Carrasco, Karine Huts indicó que esta terminal de contenedores será la cabecera de puente para la carga en el Sur de América Latina.

El belga Joris Thys -presidente en Uruguay de Katoen Natie- dijo en su español ya “uruguayizado”: “Estamos orgullosos como uruguayos -porque ya somos uruguayos- de esta obra. (…) No hay magia, hay esfuerzo”, destacó.

Por su parte, la embajadora belga Cristina Funes-Noppen resaltó que las 30 inversiones que ha realizado Bélgica en Uruguay son todas de gran porte. Esta terminal tuvo una inversión que superó los 70 millones de dólares. Funes también destacó el aumento en material de comercio bilateral entre ambos países: un 30% de enero a setiembre, comparándolo con igual período del año anterior. Dijo que en el ámbito político Uruguay es un país que debe destacarse por su defensa de los derechos humanos y al estado de Derecho.

La Terminal Cuenca del Plata es propiedad en un 80% del grupo Katoen Natie de Bélgica y 20% de la Administración Nacional de Puertos. Este nuevo muelle tiene 355 metros de extensión y 14,5 metros de profundidad. Es el primero del puerto que tiene estas dimensiones, por lo que permitirá el ingreso de buques de mayor calado con mayor cantidad de contenedores. Cada una de las nuevas cuatro grúas permite cargar 1,5 toneladas. La inversión de la empresa Katoen Natie superó los U$S 188 millones.

Fuerte inversión belga en el país

La embajadora belga, Cristina Funes-Noppen, destacó ayer el elevado número de inversiones belgas en Uruguay. En tal sentido, dijo que la embajada -a representación opera en Buenos Aires- tiene conocimiento de 30 inversiones actuales en Uruguay, las que incluyen una de las principales empresas del sector de la biomasa. La planta que instalará representa una inversión mayor a U$S 50 millones. Subrayó que la inversión belga más grande en Uruguay está a cargo de Katoen Natie, con la nueva terminal de contenedores.

“Nobleza”

El ex presidente Jorge Batlle agradeció la “gentileza” y la “nobleza” del presidente Tabaré Vázquez al invitarlo a descubrir la placa inaugural del nuevo muelle del Puerto de Montevideo. El ex mandatario negó que la inauguración presente visos de campaña electoral porque “el presidente no es candidato”, aunque dijo que puede estar “pensando alguna cosa para dentro de cinco años” y dejó abierta la posibilidad de su propia postulación. Entre risas, Batlle afirmó: “Si (Konrad) Adenauer tuvo su mejor elección con 90 años, yo soy un chiquilín”. Cuando la prensa le recordó que al concluir su período de gobierno dijo que había llegado a “Estación Carnelli”, volvió a bromear: “Lo que pasa es que me mudé”. Batlle defendió el derecho de Vázquez a inaugurar obras cerca de las elecciones porque “hay que hacerlo”, al igual que su decisión de invitarlo a cortar la cinta en el Aeropuerto de Carrasco y a descubrir la placa en el Puerto. “Si el presidente no hubiera invitado a los que dimos el puntapié inicial, hubiera quedado muy mal”, dijo.