viernes, 2 de octubre de 2009

Fórmula del FA. Mujica y Astori expusieron anoche en la institución judía B`Nai B`Rith


Fórmula del FA. Mujica y Astori expusieron anoche en la institución judía B`Nai B`Rith
El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, sostuvo que la sociedad de mercado tiene que funcionar a todo trapo para generar los recursos necesarios para solventar un crecimiento con desarrollo en base a la capacitación de la fuerza laboral.


La estrategia de crecimiento. Vender poco a muchos y no mucho a pocos. "La tarea de mi época es aumentar el crecimiento para multiplicar el conocimiento", indicó Mujica al disertar anoche en la institución judía B`Nai B`Rith. "La cultura siembra valores", agregó.

"Ustedes ­dijo el candidato ante los asistentes­ representan a los judíos y algún día les vamos a pedir una mano para formar a nuestros profesionales y técnicos, porque ustedes son el pueblo que tiene más premios Nobel".

El presidenciable incluyó la educación en el concepto de políticas sociales y argumentó que los uruguayos tenemos que aumentar, de manera constante, la inversión en políticas sociales. "Cuando reprochan el gasto social del gobierno, yo sólo me arrepiento de no haber gastado más", resumió.

"Si no atendemos a los gurises en edad temprana, después gastaremos más en reparar el daño; no es sólo sentimiento y humanidad, es una conveniencia para la sociedad", fundamentó. Explicó, además, que sólo con la capacitación de nuestra gente podremos entrar en el camino del desarrollo.

"Hay cosas que no arregla el mercado. Si así fuera, sería un boleto. No precisaríamos del Estado ni de la política", concluyó. Añadió que el Estado no puede hacerse el bobo, sino que debe asegurar que haya reglas para el reparto de la riqueza que genera el país para convertirlo en desarrollo.

Opinó que debe ser una utopía nacional que en la próxima generación no haya ni una muchacha ni un muchacho que no haya recibido una educación de nivel terciario.

Recordó, además, que las políticas sociales evitaron que Uruguay entrara en recesión, a pesar de que la crisis mundial pasara de largo sin colapsar la economía nacional, como en tantos países.

Desde el gobierno remarcó: "Nunca hemos repartido más de lo que crecimos y nunca hemos gastado más de lo que hemos ganado".

Para el candidato, Uruguay cuenta con variados recursos naturales, pero debe capacitar a su gente para poder aprovechar su ubicación en medio de la última reserva agroalimentaria del mundo. No debemos olvidar que la humanidad precisará el doble de alimentos para 2030, indicó, al admitir que le cuesta entender los brotes de antiargentinismo que no miden lo que están en juego.

Mujica puntualizó que Uruguay tiene un gran potencial de crecimiento en áreas como la logística o el turismo, actividades en las que tienen fuerte incidencia los inversores argentinos y, tras recordar que los países no se mudan, dijo que hay que tener buena relación con toda la región Mercosur.

Como país pequeño, debemos lograr el mayor respeto en el mundo y diversificar exportaciones, explicó Mujica, para quien la estrategia uruguaya de crecimiento implica vender poco a muchos y no muchos a pocos para evitar lazos comerciales dependientes.

Debemos protegernos del abrazo del oso, ilustró Mujica acerca de los intercambios comerciales con países poderosos como Estados Unidos, y aseguró: nada tiene de liberal el comercio exterior, que siempre estará condicionado por los proteccionismos de los países más ricos del mundo.

No vamos a cambiar al mundo con nuestras críticas. Es una lucha de intereses con la que tenemos que aprender a convivir, reafirmó Mujica, y recordó que Uruguay podría haber padecido una grave crisis si estuviera en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Agregó que Estados Unidos es un mercado enorme, que nadie puede ignorar, pero relativizó su importancia en tanto que un país como China, por ejemplo, tiene el doble de mercado.

Quiero defender la política exterior del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, porque realizó un trabajo humilde y sistemático y ahora exportamos a más de un centenar de países. Tenemos que aspirar a vender en los mercados más caros para darle mayor valor al trabajo de nuestros hijos.