domingo, 1 de noviembre de 2009

Caso Berríos: acusan a militar uruguayo de asesinato

01.11.2009
Un militar chileno adscrito a la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, y un militar uruguayo habrían sido los autores de los disparos que mataron al ex agente y químico Eugenio Berríos, según declaró un ex coronel chileno.
Esta información la publica este domingo el diario La Nación y fue revelada por otro ex agente de la DINA, el coronel en retiro Mario Cisternas, quien dio los detalles del asesinato en el proceso que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.

"Los últimos días de noviembre de 1992, arrodillado y atado por los brazos, al químico lo obligaron a bajar la cabeza. Arturo Silva le dio el primer tiro. El otro lo disparó uno de los tres militares uruguayos bajo arraigo en Chile. Fue un pacto de honor y silencio. Una bala por cada país", relata este domingo el diario La Nación.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, se trata del coronel Eduardo Radaelli, según publica este domingo el diario El Observador.

Cisternas fue custodio del químico chileno mientras estuvo secuestrado en Montevideo.

"A pesar de los continuos intentos de los agentes por borrar sus huellas en Argentina y Uruguay, cometieron un gran descuido: siempre arribaron a Montevideo con sus nombres reales. Fue el gran error de la Inteligencia del Ejército de Pinochet en este caso", señala la publicación.

En Chile permanecen procesados por este caso los coroneles Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Wellington Sarli.

Berríos fue secuestrado y asesinado en Uruguay en 1992.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=165868&sts=1