sábado, 3 de octubre de 2009

La ministra de Cultura española visitó Uruguay y recorrió obras

Intercambios. Ángeles González-Sinde se entrevistó con María Simon

fuente:http://www.elpais.com.uy/091003/pespec-445642/espectaculos/la-ministra-de-cultura-espanola-visito-uruguay-y-recorrio-obras
CARLOS REYES

Ayer la ministra de Cultura de España Ángeles González-Sinde se entrevistó largamente con su par uruguaya María Simon. La jerarca también visitó, entre otros puntos de su agenda, el Centro Cultural García Lorca, que España está financiando.

Por un lado -contó González-Sinde a El País- quería reunirse con su colega, la ministra de Educación y Cultura, "porque España tiene muchos proyectos con el Uruguay y además muchos puntos en común con su visión de las industrias culturales, y de la cultura como un elemento de desarrollo". Y por otro lado, quería visitar las obras del Centro Cultural Federico García Lorca, iniciadas en agosto, para tener una visión de primera mano sobre su desarrollo.

"Creo que es importante para Montevideo contar con un nuevo escenario, que va a ser muy bueno, tanto para la zona de la ciudad donde está ubicado, en Pocitos, como para el resto de la ciudad. También nos interesa estrechar más el intercambio entre las artes escénicas de España, que puedan estar presentes de manera estable, tanto compañías de teatro como de música. Todo eso en un momento en que la cultura en Uruguay realmente tiene una vitalidad y un desarrollo impresionante, y creo que todo esto va a ser muy bueno".

La ministra española afirmó que en las reuniones mantenidas ayer con Simon, ambas estuvieron exponiendo los diferentes proyectos que llevan adelante. "Hemos estado hablando de las diferentes áreas de colaboración, que tenemos con ellos, tanto en cinematografía como en otros ámbitos.

De esos encuentros, González-Sinde subrayó la visión en común que uno y otro país tienen de las industrias culturales. "Tanto el gobierno de Uruguay como el de España consideramos a las industrias culturales como una nueva oportunidad en el contexto económico de desarrollo, de transformación social, y también de eso venimos hablando en el Congreso de Cultura Iberoamericana, que se celebra por estos días en San Pablo".

La ministra visitante recordó haber estado varias veces en Uruguay, país que le gusta mucho: "Para empezar, el propio país, la geografía, el paisaje, y desde luego la calidad humana, el gran nivel que tienen los uruguayos, tanto cultural como social. Realmente es un lugar que en cuanto uno lo conoce, desea volver. Es un país muy especial, y dentro de Iberoamérica es un destino que para los españoles debería ser mucho más conocido en España. En todo lo que podamos apoyar para que Uruguay sea más conocido en España, y se colabore más con la sociedad uruguaya en todos los ámbitos, ahí estaremos".

"He estado además en el Centro Cultural de España, y he conocido también el Centro de Formación, que inaugurará el Príncipe en las próximas semanas. También me interesa conocer el Auditorio Sodre, donde también España ha contribuido. Me interesa a través de la ministra María Simon conocer todos los proyectos de cultura y de educación que tiene Uruguay en marcha, que me parecen muy importantes. Realmente me parece que se están obteniendo unos resultados magníficos".

La ministra destacó los lazos culturales que unen a ambos países. "Hay grandes vínculos en todo lo que es cultura, empezando por los escritores uruguayos, que son tan admirados y queridos en España, como Eduardo Galeano o Juan Carlos Onetti. Y por supuesto también los músicos, como Jorge Drexler, que compartimos amigablemente los dos países. O los cineastas y actores: en el ámbito de la cultura nosotros tenemos a Walter Vidarte, que es un actor uruguayo muy querido, que lleva muchos años viviendo allá. Creo que en el terreno cultural es quizá donde más nos gusta compartir, y por eso es importante que haya esos contactos entre la ministra de España y la de Uruguay. Esta es la segunda vez que nos vemos con Simon. Ya nos vimos en Lisboa en mayo pasado, y es un lujo poder trabajar con ella".

Uno de los temas que la visitante subrayó se vincula con el desarrollo de la cultura digital. "Es muy importante al presente el desafío que supone Internet, especialmente por la difusión de la cultura por Internet y toda esa transformación que el mundo digital ha supuesto para la música, el cine, y en un futuro muy próximo, para el libro electrónico. Me ha interesado mucho el plan Ceibal que lleva adelante Uruguay, por el cual cada escolar tenga una computadora y acceda a Internet. También he estado preguntando mucho de eso a la ministra, y de cómo afecta en la difusión de la cultura Internet hoy en día".

Ayer mismo González-Sinde se dirigió a San Pablo para asistir a la reunión de ministros de cultura de Iberoamérica, no sin antes comentar: "Si puedo pasear, me gustaría: Montevideo es una ciudad ideal para pasear, y además con este día soleado, maravilloso, pasear por la rambla sería un remate de día estupendo".

Un sueño sobre 66 pilares
El futuro Centro Cultural Federico García Lorca, ubicado en Av. Brasil casi Benito Blanco (donde antes funcionó el Correo) tiene ya construidos los 66 pilotes que sustentarán el edificio de nueve pisos. En una primera etapa se van a construir cinco pisos, donde se ubicará el hall, un entrepiso, una cafetería de dos niveles, y una sala de teatro, abarcando ese tramo 1500 metros cuadrados. En una segunda etapa se edificarán 1200 metros cuadrados, repartidos en cuatro pisos más, dos de los cuales se estima que serán destinados a ser alquilados, como una forma de hacer frente a los futuros gastos de gestión que tendrá el centro cultural. Cada uno de los pisos que se pondría en alquiler tiene 300 metros cuadrados y una gran vista. Hasta el momento España ha destinado para esta obra unos 950 mil euros, cifra que se espera poder aumentar.


El País Digital