martes, 10 de mayo de 2011

URUGUAYOS PODRÁN ACUMULAR AÑOS TRABAJADOS EN PAÍSES DE IBEROAMÉRICA

HISTÓRICO PASO EN SEGURIDAD SOCIAL



Desde el 1º de mayo entró en vigencia el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito por 14 países -entre ellos Uruguay- que permitirá acumular años de trabajo en países de América Latina, España y Portugal. El presidente del BPS, Ernesto Murro, resaltó que se trata del primer convenio que une dos continentes y permitirá beneficiar a 600 millones de personas cuya historia laboral comprende varios países.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, recordó que este convenio surgió unánimemente durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, realizada en Santiago de Chile. El mismo fue suscrito por catorce países, de los cuales ocho ya lo ratificaron en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El convenio iberoamericano es el primer acuerdo que une a dos continentes y permitirá acumular años de trabajo con España, Portugal y 12 países latinoamericanos. De esta manera, se estaría llegando a beneficiar a un total de 600 millones de personas que podrán reconocer los años de trabajo en los diversos países.

España y Bolivia fueron los primeros países que ratificaron el convenio y el 4 de mayo la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de nuestro Parlamento lo aprobó por unanimidad. El 11 de mayo será tratado en el Plenario de la Cámara de Diputados por lo que es posible que Uruguay sea el próximo país que ratifica el convenio. “Esto implica un salto importante en el reconocimiento de los derechos jubilatorios en los países firmantes”, aseguró Murro.

América Latina es la zona del mundo que presenta mayor flujo de emigración por lo que este acuerdo bicontinental es el más grande debido a la cantidad de países involucrados. Al mismo tiempo, simplifica los trámites que hasta ahora se realizaban mediante acuerdos bilaterales y que para comprender a toda Iberoamérica requeriría unos 230 convenios.

Hasta el momento existían en el mundo sólo dos convenios multilaterales: el europeo y el del MERCOSUR. Este último, aprobado en 2005, posibilitó que hoy exista la primera generación de jubilados mercosureños, que acumularon sus años de trabajo en países de la región.

Murro destacó que el avance y reconocimiento que nuestro país tiene a nivel internacional se debe al proceso de educación en seguridad social que se desarrolla desde 2007, con manuales educativos dirigidos a estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU. Además, el hecho de tener el 80% de la población económicamente activa con cobertura de seguridad social y el 97% de los mayores de 65 años con jubilación o pensión, son dos indicadores que ubican a nuestro país primero en relación al resto de América Latina.

Como producto de ese posicionamiento, Murro señaló que en lo que va de 2011 representantes de Colombia, República Dominicana, El Salvador y Paraguay visitaron nuestro país para conocer el sistema de seguridad social que se aplica y que cuenta con una importante política de acuerdos binacionales que permite acumular años de trabajo.

En ese sentido, reconoció que Uruguay es el primer país de América Latina que tiene mayor cantidad de convenios bilaterales y multilaterales firmados. Murro anunció que en las próximas semanas el Parlamento aprobará dos nuevos convenios, uno con Austria y otro con Francia. A su vez, existen negociaciones con Suiza y Luxemburgo e iniciaron los primeros intercambios de información con Estados Unidos.