martes, 31 de mayo de 2011

Uruguay dio buena pelea, faltó embocar

Alemania volvió a ganarle a la Celeste.
Lugano regaló un gol


EDWARD PIÑÓN
Primera conclusión contundente: Alemania, como buena selección europea de primer nivel, no desperdicia las oportunidades que se le regalan. Segunda definición inapelable: a Uruguay, increíblemente, le fallaron las individualidades en la culminación de las jugadas.

Por una y otra razón es que en el partido, jugado de principio a fin con un ritmo infernal, los dueños de casa volvieron a confirmar su hegemonía histórica frente a los celestes. Porque mientras Mario Gomez se lució en una definición espléndida -después del error enorme de Diego Lugano- o Schürrle le sacó brillo a su zapato para convertir un soberbio gol, a los charrúas se les escapó la pelota por centímetros o se les fue desviada alguna de las tantas buenas oportunidades que gozaron tras la excelente generación ofensiva.

En síntesis, Uruguay jugó un muy buen partido. Al estilo de lo que hizo en Sudáfrica 2010, jugando sin temor contra uno de los combinados más fuertes del mundo. Y la exhibición fue tan buena que el ida y vuelta se mantuvo de manera constante hasta el pitazo final.

Es más, debe dejarse bien sentado que el equipo de Óscar Tabárez comenzó muy bien, ofendiendo con mayor acento que el alemán. El dominio era notorio. Se tradujo en las llegadas. Tres para Uruguay y cero para Alemania.


Claro que todo cambió a partir del momento que el capitán Lugano quiso salir jugando ante la presión de Gomez. A lo mejor no le pegaron el viejo y querido grito de "¡te llevan!". Pero con la pelota perdida apareció un goleador en una dimensión gigantesca. Godín pasó arando la cancha y Gomez definió de derecha al primer palo.

La Celeste sintió el impacto del gol. Y, hay que remarcarlo, Alemania se percató de ello y comenzó a darle más profundidad a su ataque, que esta vez encontró a un Fernando Muslera muy seguro.

Con todo, los uruguayos no se resignaron. Del pie de Luis Suárez y también del de Edinson Cavani la amenaza de la igualdad empezó a caer fuerte en el coqueto estadio germano. Lo triste es que la falta de efectividad se pagó muy cara. Es que Alemania no fue tan benévola y en la primera de cambio la clavó. Ataque veloz, pase de Özil a la izquierda y Schürrle sacó un bombazo cruzado con efecto que dejó a Muslera en gran posición para la fotografía.

La película del partido siguió transcurriendo de la misma manera. Con Alemania llegando por los costados, tirando pases profundos y convirtiendo a Muslera en figura.

Con Uruguay respondiendo. Probando de lejos, llegando al área y fallando jugada tras jugada.

Por suerte Walter Gargano no fue tan generoso como sus compañeros y le dio al cotejo, en el inicio de la segunda mitad, un marcador más acorde con lo que estaba pasando en la cancha.

Cambios va, cambios viene, el vértigo no decayó en ningún instante. Decidido a pelear el partido de una sola manera, el de mostrar audacia en el ataque, el de cambiar ofensiva por ofensiva, Uruguay quedó expuesto al cierre definitivo, pero también estuvo muy cerca de empatarlo.

Entonces, Neuer fue tan importante como Muslera, que -por cierto- siguió siendo figura en los mano a mano.

Porque si bien Godín, Forlán y Cavani pudieron haber logrado la igualdad, Gomez y Podolski tuvieron en sus pies la chance de cerrar el cotejo con una mayor diferencia.

Es cierto, se perdió. Pero lo concreto es que Uruguay jugó de igual a igual. Aguantó el ritmo que propuso Alemania, demostró que el estilo se sostiene y que hay equipo como para seguir en los primeros planos del mundo. La de ayer es una buena medida.

Las cifras 8 victoria de la selección de Alemania contra Uruguay. El de ayer fue el undécimo cotejo entre ambos.

5 Goles ya le convirtió esta generación germana a Uruguay en dos partidos. Los celestes anotaron tres.

Las estrellas F. Muslera Ganó cuatro mano a mano contra los jugadores alemanes. Fue figura.

M. Neuer Uruguay lo exigió y respondió con seguridad en los remates y en los centros.

W. Gargano Achicó espacios, robó balones, los controló y pasó bien. Hizo un gol.

Ovación digital

fuente: http://www.ovaciondigital.com.uy/110530/futinter-569711/futbol-internacional/uruguay-dio-buena-pelea-falto-embocar/