sábado, 28 de mayo de 2011

Uruguay pagó en Japón menos que países mejor calificados

EL DOBLE. LA DEMANDA DUPLICÓ LA OFERTA DEL PAÍS



Uruguay sigue aprovechando la confianza de los mercados, cuando los papeles del mundo desarrollado no ofrecen seguridades. La emisión de ayer a inversores privados, con garantía del Banco de Cooperación Internacional japonés, se agotó en minutos.



Satisfacción. Emisión en Japón dejó en evidencia la confianza en el país. El gobierno uruguayo emitió en la madrugada de ayer (hora uruguaya), bonos samurai por un monto total de 40.000 millones de yenes, lo que equivale a 491 millones de dólares, a una tasa de 1.64% anual y representa casi 3% del total lo que tenía emitido el gobierno nacional a diciembre de 2010.



De 2009 a la fecha solo tres naciones latinoamericanas emitieron este tipo de bonos: Colombia, México y Panamá. Lo curioso de este tema, es que Uruguay fue el país que emitió con la tasa más baja, siendo el que tiene peor calificación crediticia. Esto estaría confirmando la postura planteada ayer en las XII Jornadas de Coyuntura de la Udelar por diversos analistas económicos, de que Uruguay está claramente rankeado por debajo de lo que sus fundamentos macro determinan.



La demanda nipona por estos títulos fue de ¥ 88.600 millones, más del doble de lo que quería colocar Uruguay. Los principales compradores de estos papeles fueron inversores institucionales japoneses, tales como compañías de seguro de vida, bancos regionales y de desarrollo agropecuario



Tal como se había adelantado en la edición de la semana pasada, se trató de bonos a 10 años, respaldados, en su principal e intereses, por un programa del Japan Bank for International Cooperation (JBIC).



Las condiciones de la emisión fueron las mismas bajo las cuales emitió Uruguay los bonos samurai en 2007 (2,23%).



La tasa de la emisión de ayer fue de 1.64%, compuesta por 1.23% de la tasa swap yenes a 10 años, más un plus de 43 puntos.


EN CIFRAS

La emisión de Bonos Samurai equivale a:



* 2,10 % de la deuda externa total a dic 2010



* 3,35% de la deuda pública a diciembre 2010


Tasa anual de rendimiento de los papeles Uruguayos en Dólares a 10 años (CUD-BEVSA): 5%.

Fuente:  http://www.larepublica.com.uy/economia/453564-uruguay-pago-en-japon-menos-que-paises-mejor-calificados