lunes, 16 de mayo de 2011

DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

CAMBIOS PRODUCTIVOS EN PROCESO EXIGEN ADECUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Establecer qué sucede con los egresados de la escuela rural es esencial para articular trabajos conjuntos entre distintas instituciones del Estado en el campo, se señaló este viernes 13 al conmemorarse un nuevo Día de la Educación Rural.

El pro rector de Gestión de la Universidad de la República (UdelaR), Humberto Tomasino, afirmó que desde hace 10 años el país está viviendo un profundo cambio productivo que necesariamente tendrá consecuencias de fondo en todo el medio rural, incluido el sistema educativo.

Uno de los desafíos, en particular de la UdelaR, es intentar comprender mejor qué sucede en ese ámbito para brindar conocimientos que posibiliten un trabajo conjunto entre asalariados e instituciones como Primaria, dijo.

En 1931 concurrían a la escuela rural 50.000 alumnos, mientras que actualmente son 21.000 los niños y niñas que llegan a las aulas, de los 378.000 que asisten a todas las escuelas del país.

Diversas autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública, reunidas este viernes en el edificio José Pedro Varela para celebrar un nuevo Día de la Educación Rural, coincidieron en señalar que la escuela rural es un punto de articulación social para vecinos e instituciones diversas.
“Sin escuela no podemos nada”, afirmó la subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura María Simon.

Recordó que las redes más importantes en los lugares más lejanos son el correo, la policía y la escuela.

La educación rural es un modelo de convivencia en una sociedad de aprendizajes, "además de un modelo completo para la educación que queremos”, añadió la jerarca.

El presidente de la ANEP, José Seoane, destacó por su lado la necesidad de “pensar el pasado en clave de futuro".

Las experiencias de la escuela rural son un modelo de “cooperación” que se debe desarrollar en otros ámbitos, sostuvo.

En especial en el campo, la escuela es el punto de reunión de vecinos, ministerios, intendencias, asociaciones públicas y privadas, niños y maestros, dijo el director general de Educación Primaria, Óscar Gómez.

EL 15 de mayo de 1958 se creó la sección Educación Rural en Primaria, potenciando acciones que se realizaban en ese medio desde los años 40.

Límber Santos, actual director de esa sección, afirmó que el esfuerzo institucional coordinado es fundamental en el campo. “La escuela no puede sola”, advirtió, subrayando que la concreción de diversas “alianzas” permitió en el pasado realizaciones en entornos adversos.