domingo, 1 de mayo de 2011

Uruguay: presidente y evento de Economía Solidaria marcan semana

Montevideo, 30 abr (PL) El encuentro del presidente, José Mujica, con la central obrera PIT-CNT y la celebración de un Evento Latinoamericano de Economía Social y Solidaria (ESYS), marcaron la semana informativa en Uruguay.

Mujica, acompañado de varios integrantes de su gabinete, intercambio con una delegación de los gremios y como principal acuerdo resultó la apertura de una mesa de diálogo bilateral sobre cambios al proyecto de Ley de Participación Público Privada.

Fernando Pereira y Edgardo Oyenard, del Secretariado del PIT-CNT, informaron que el objetivo de la institucion con respecto a la futura norma jurídica es evitar procesos de privatización de empresas públicas estratégicas.

La entidad obrera también persigue que los cambios en las relaciones laborales en el contexto de las asociaciones público-privadas, tengan discusión previa en ámbitos colectivos.

"Queremos establecer ese espacio para analizar y negociar con el ejecutivo un segundo proyecto. Nosotros tenemos una visión de país como clase trabajadora y creemos que el papel del Estado es fundamental", subrayó Oyenard.

Ambos coordinadores confirmaron que Mujica participará en el acto conmemorativo del Día de los Trabajadores que realizará el domingo 1 de mayo el PIT-CNT en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, a 95 kilómetros de Montevideo.

Como parte de la agenda internacional, el jefe de Estado viajará el próximo 14 de mayo a Paraguay con motivo de los festejos del Bicentenario, en tanto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Uruguay el 23 de mayo.

Esta semana delegados de 11 países efectuaron en esta capital un Encuentro Latinoamericano de Economía Social y Solidaria (ESYS), organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y la sede intercambiaron sobre el tema en el Paraninfo de la Universidad de la República y en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social.

El cónclave tuvo como ejes temáticos: "Institucionalización; Autonomía de la ESYS", "La experiencia de las organizaciones sociales en los procesos de institucionalización" y "La ESYS como Alternativa".

La agenda previó los paneles: Desarrollo rural: la seguridad alimentaria y el papel de la producción familiar. Un enfoque desde las políticas públicas; Autogestión y Asociación y Finanzas solidarias y Microcrédito.

Completó la programación un análisis sobre Formación y Herramientas para la Formalización y Consumo y Comercialización, así como una mesa de debate.

Cuba expuso su experiencia de los municipios como escenario de prácticas de economía solidaria, por Ada Guzón, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel).

La responsable del Cedel destacó que la isla concibe el municipio como determinante en el desarrollo basado en producir alimentos, entrega de tierras en usufructo, planes de desarrollo agrario y producción local de materiales de construcción.

mem/wap