lunes, 16 de mayo de 2011

APUESTAN A DERECHOS HUMANOS COMO PALANCA PARA TRANSFORMAR SISTEMA EDUCATIVO

SEMINARIO ANEP-UDELAR



Los derechos humanos deben ser uno de los elementos de mayor peso para la transformación del sistema educativo, afirmó el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich durante la sesión de apertura del seminario “Educación en derechos humanos y derechos humanos en educación”, que reúne a referentes sociales y educadores de ANEP y la Universidad de la República.

El gobierno apuesta a construir un sistema educativo centrado en los valores de igualdad y convivencia y en la construcción de ciudadanía, agregó el ministro. Existe actualmente un ambiente “ideal” para la incorporación de estas problemáticas al trabajo escolar, sea porque está candente el tema de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura, sea por situaciones presentes de derechos vulnerados, sostuvo.

El seminario, que se desarrolla en la sede de IMPO, es organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos.

El presidente de ANEP, José Seoane, explicó que desde la educación pública se apunta a sensibilizar a los docentes y a los estudiantes en estos temas y también a generar herramientas e instrumentos institucionales con el fin de crear las condiciones que permitan abordarlos desde las aulas.

El CODICEN, recordó, cuenta con una Dirección de Derechos Humanos que promueve la revisión permanente de los contenidos de los planes y programas de los diferentes consejos educativos para acordarlos a aquellos lineamientos.

También está poniendo un nuevo énfasis en la formación de los educadores a partir de seminarios que comenzaron a impartirse este año. La ANEP espera que todos los docentes estén formados en estas problemáticas a fines de año.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó la necesidad de incorporar la “visión de derechos” en todo el ámbito educativo, tomando en cuenta que persiste la carga derivada de la dictadura militar. “Es un tema que requiere de un debate constante, profundo y sereno para alcanzar entre todos una construcción de ciudadanía como parte de la educación”, dijo.