martes, 10 de mayo de 2011

URUGUAY ES EL PAÍS CON MAYOR COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

80% DE ACTIVOS CUBIERTOS


Uruguay destaca por el nivel de cobertura social de su población activa, el mayor en América Latina, y por los planes de educación en la materia que se imparten desde Primaria, destacó el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro. El jerarca participó en la Semana Internacional de la Seguridad Social, celebrada en México.



Uruguay es también el primer país del mundo en actualizar el listado de enfermedades profesionales, que desde 1964 no se modificaba, al tiempo que en los últimos años ha pasado a ocupar papeles relevantes en las organizaciones internacionales relacionadas con estos temas, destacó.

Es así, recordó Murro, que el país cuenta con tres vicepresidencias de comisiones técnicas en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y es parte de la mesa directiva de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Murro participó, junto al ministro de Trabajo y seguridad Social, Eduardo Brenta, y otras autoridades, en una conferencia informativa sobre las actividades efectuadas en México. El acto tuvo lugar en la Torre de los Profesionales.

El encuentro realizado en el país norteamericano, en el que también estuvo representada la Comisión Intercajas Paraestatales del Uruguay, fue promovido por la CISS, la OISS y la Organización Internacional del Trabajo, que en 2009, en Guatemala, decidieron organizar cada año, en los últimos siete días del mes de abril, la Semana Internacional de la Seguridad Social

El documento final de esa reunión, conocido como Declaración de Guatemala y adoptado en plena crisis económica global, llama a los estados a montar sistemas de seguridad social sustentables a largo plazo.

Las instituciones paraestatales uruguayas (Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarios y Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones) adhirieron a ese documento, comprometiendo sus esfuerzos en una visión común de la seguridad social como forma de mejorar la calidad de vida de las personas.
El ministro Brenta destacó que esa adhesión representó en los hechos un respaldo al proceso que inició el BPS en los últimos años para generar un sistema integral de seguridad social a nivel nacional.

Tener una misma visión sobre la seguridad social en todas las instituciones redundará en una mejora sustancial de las políticas públicas y las prestaciones a los usuarios, afirmó.

Además de Brenta y Murro estuvieron presentes en el acto los presidentes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Leomar Pastorino, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarios, Ignacio Olivera, la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones, Elder Améndola, el Círculo Católico, Daniel López, y la directora de República AFAP Gimena Pardo.