lunes, 16 de mayo de 2011

FUCVAM SE MOVILIZA Y RECLAMA TERRENOS EN SAN JOSÉ Y PAYSANDÚ

CARTERA DE TIERRAS PARA VIVIENDA
La Federación Uruguaya de Vivienda por Ayuda Mutua organiza este fin de semana una movilización en San José y Paysandú en reclamo de tierras.

Señalan que la cartera de tierras a nivel nacional no existe.

“En algunas intendencias tenemos cartera de tierras firmadas hace muchos años; Chiruchi (el ex intendente de San José) nunca cumplió”, sostuvo Diego Bonilla, presidente de FUCVAM:

El representante de la federación dijo que la anterior administración no proporcionó tierras. Las “federadas” saben que existen terrenos y que la gestión pasada no adjudicó, recalcó Bonilla, al tiempo en que adelantó que reclamarán el acceso a esas propiedades.

Uno de los reclamos de la Federación Uruguaya era el costo de construcción. La cartera de tierras comenzará a funcionar con mayor dinamismo, aspecto evaluado de manera positiva por la Federación. Reclamó que queden claros los mecanismos de adjudicación.

Por qué el Estado exonera a los privados y no lo hace con las viviendas cooperativas, cuando es el propio Estado quien presta los fondos para pagar el impuesto. “Lo presta por otro lado, pero no lo devuelve cuando la familia tiene tan bajos recursos que no lo puede subsidiar. Esa contradicción no se levantó correctamente”, consideró el presidente de la Federación.

Por su parte, el MVOTMA abrió la discusión sobre los términos del reglamento de de la Cartera de Tierras para Vivienda de Interés Social con la Comisión Asesora de Vivienda, que FUCVAM integra junto a otros actores del sector.

La Cartera fue aprobada con la ley 18.362 en 2008 y este año será reglamentado e instrumentado. Regula los mecanismos de llamados públicos, la publicidad de los mismos, los requisitos de postulación, los criterios para el orden de prelación, y la adjudicación final.

Este diálogo forma parte de los temas que el Ministerio de Vivienda propuso al cooperativismo, junto a la incorporación de sistemas constructivos no tradicionales y de inversión privada en viviendas de interés social.

FUCVAM apuntará a la construcción de vivienda mutua a través del sistema propuesto por MVOTMA

El presidente de FUCVAM, Diego Bonilla, afirmó que construirán con materiales nuevos y una gestión innovadora, basada en la propuesta que abrió el Ministerio de Vivienda. Consideran que esta iniciativa dejará obsoleto el mecanismo anterior, reglamentado en 2008. El MVOTMA debería analizar la experiencia cooperativa del Plan Juntos en Luis Batlle Berres y Ruta 1. “Si construimos por 1.000 UR, ¿para qué construir por más valor?”
Para Bonilla, si esa experiencia de construcción cooperativa por ayuda mutua es válida, anularía la reglamentación de 2008, cuyo valor de construcción ronda las 2 mil unidades reajustables