lunes, 16 de mayo de 2011

INVERSIÓN EN EDIFICIOS PÚBLICOS PERMITIRÍA 560 MIL DÓLARES DE AHORRO CADA AÑO

EFICIENCIA ENERGÉTICA


El Ministerio de Industria, Energía y Minería maneja planes para fomentar el uso eficiente de la energía en edificios públicos. Con una inversión total de dos millones de dólares en 15 inmuebles de gran porte, el Estado podría ahorrar unos 560 mil dólares cada año, dijo a la Secretaría de Comunicación el titular de esa cartera, Roberto Kreimerman.

La iniciativa pasa por la sustitución de estufas, radiadores, lámparas comunes, monitores y, en algunos casos, por la instalación de sistemas de calentamiento solar, aislamiento térmico y mejora de la eficiencia en la utilización de las calderas, explicó el jerarca.

Se eligieron edificios administrativos, centros hospitalarios, educativos y deportivos, en procura de que la muestra fuera representativa de toda la administración pública.

Entre los edificios diagnosticados destacan las sedes de ANCAP y de la DGI, la Facultad de Ingeniería, el Palacio Municipal de Montevideo, el Complejo Ituzaingó y el Centro Departamental de Artigas (ASSE).

Los rubros evaluados fueron iluminación, acondicionamiento térmico y generación de energía por vapor o agua caliente.

Tres consultoras fueron contratadas para llevar a cabo la tarea, “cada una especializada en uno de los temas” considerados, detalló.

Los próximos pasos consisten en concretar las inversiones y designar equipos técnicos que instrumenten la medida.

“La idea es que cada organismo cuente con un gestor que se responsabilice de los distintos edificios que forman parte del mismo”, subrayó el ministro.

La eficiencia energética responde al concepto de disminuir el consumo energético sin perder en la calidad del servicio prestado.
“Más que privarse de la energía es optimizarla”, precisó Kreimerman.