domingo, 1 de mayo de 2011

Uruguay es el mayor exportador per cápita de TIC de la región.

Nueva realidad. Requiere reorientar sistema de promoción de inversiones
Los estímulos irán a los que generen empleos de calidad


Andrés Pampillón |

Salto cualitativo. Astori indicó la necesidad de reorientar estímulos.
En el marco de la 1ª Conferencia de América Latina sobre Servicios Globales, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, disertó en la apertura del importante evento, que cuenta con el apoyo del BID y Uruguay XXI.

Astori destacó el hecho de que el primer evento de esta naturaleza que se realiza en la región tenga como sede a nuestro país.
En su alocución hizo referencia a la creciente relevancia que tiene el sector en nuestra matriz productiva y el fuerte dinamismo exportador que ha tomado en los últimos años.

Ajustando estímulos

Fue en este contexto que Astori indicó que, dados los acelerados y profundos cambios que vienen ocurriendo en el mundo económico tanto a nivel global como local, el gobierno uruguayo viene estudiando ajustar los estímulos económicos a la inversión hacia los sectores y emprendimientos que garanticen la generación de empleos de calidad.

Concretamente Astori señaló: "Los estímulos económicos a la inversión hay que ir ajustándolos a la par de los cambios que la propia realidad está sufriendo. No se puede pensar en estímulos que quedan congelados en el tiempo sin ir revisando los criterios sobre cuyas bases se asignan dichos estímulos. Porque la propia realidad está cambiando..."

El vicepresidente recordó que "...Uruguay comenzó dando un fuerte estímulo a creación de empleo y hoy se encuentra que tiene que estimular mucho más la calidad del empleo que la cantidad. Y ese es un cambio de criterio, y por tanto un cambio de estímulo a la inversión, en función de su capacidad de crear empleo de calidad..."

Cuadruplicación

En relación al desarrollo del sector de los servicios globales destacó que este juega un rol clave en la inserción internacional de los países de la región, que muestran un dinamismo importante en estas áreas y proyectan un enorme potencial hacia el futuro.
Astori comentó que hay un despliegue de estas actividades en el mundo en los últimos 20 años favorecido por las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En Uruguay, dijo, en el caso de las tecnologías de la información, se han cuadruplicado las exportaciones en los últimos 10 años.

Mayor exportador

Esta evolución muestra a Uruguay como el país de mayor exportación por habitante en tecnologías de la información de toda la región". La última medición nos muestra con unos 65 dólares por habitantes de exportaciones de TIC seguido por Costa Rica con 38 dólares anuales. Y esto ha sido en gran parte fruto en primer lugar de quienes han hecho el esfuerzo que fundamenta la expansión de este sector y también de políticas públicas que han abierto el camino para posibilitar esta expansión.
Esto redobla la necesidad de continuar realizando un esfuerzo importante en la formación de recursos humanos calificados".

Mutación competitiva

En relación al sector de los servicios globales, indicó que se trata de actividades con un enorme perfil exportador, en muchos casos superior a las exportaciones de bienes. En segundo lugar, tienen una enorme potencialidad de efectos directos e indirectos en toda la economía. El potencial de crecimiento de estas actividades va permitiendo convertir ventajas comparativas congénitas en ventajas competitivas dinámicas, como por ejemplo cuando agregan valor a aquellas actividades basadas en la dotación de recursos naturales de los países de la región.

Fuente: La Republica. Viernes, 15 de abril, 2011 - AÑO 12 - Nro.56634