sábado, 28 de mayo de 2011

Fortalecen cooperación biotecnológica Cuba y Uruguay

La Habana, 28 may. Centros dedicados al desarrollo biotecnológico en Cuba y Uruguay establecieron acuerdos que posibilitarán estrechar la cooperación en ese campo, para beneficio, sobre todo, del país sudamericano.

Los acuerdos fueron firmados por el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, ambos de la Isla, con la Universidad de la República y los Institutos Pasteur y Clemente Estable, de Uruguay, reporta Prensa Latina.


Esa agencia informativa refiere declaraciones de Ricardo Ehrlich, ministro uruguayo de Educación y Cultura, quien aseguró que en su nación se emplean fármacos producidos en las citadas instituciones cubanas.


Son productos para tratamientos oncológicos y de numerosas enfermedades complejas, particularmente en los procedimientos con pacientes diabéticos que tienen severas dificultades, precisó el titular.

Ehrlich viajó a la nación caribeña al frente de una delegación artística, para participar en la Semana de la cultura uruguaya, que se extenderá hasta el cuatro de junio venidero.


El avance de Cuba en la rama biotecnológica ha sido destacado por reconocidos especialistas, entre estos Renato García, presidente del Consejo Regional para América Latina de Ingeniería Biomédica.



Este experto brasileño asistió al V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, realizado este mes en La Habana, en el que dijo que las experiencias de la Isla al respecto pueden extenderse a otras naciones, según divulgó un despacho de la AIN. (AIN)