domingo, 22 de mayo de 2011

Uruguay ratificará status sanitario en OIE

Comienza la sesión general del organismo internacional en París
Uruguay volverá a ratificar su status de país libre de fiebre aftosa con vacunación y volverá a posicionarse entre las naciones con la ventaja de no haber padecido nunca la encefalopatía espongiforme bovina (mal de la "vaca loca") en su ganadería, en el marco de la 79ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebra en París.


La OIE es el organismo internacional cuyas normas rigen el comercio mundial de animales vivos y subproductos en todo el mundo. Esas normativas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).



En el marco de esta nueva Asamblea, el Comité Veterinario Permanente (CVP), donde están representados los directores de los servicios sanitarios de la región, mantendrá una reunión con la parte andina, sondeando nuevas acciones de cooperación técnica para alejar cada vez más la posibilidad de que resurjan nuevos focos de fiebre aftosa que afecten la credibilidad de la región.



Entre los temas de mayor interés para Uruguay, figura la estrategia global para la erradicación de la fiebre aftosa. "Es un tema muy importante teniendo en cuenta el Plan Hemisférico de Erradicación (segunda fase) que se está implantando en América", dijo a El País Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que conforma la delegación uruguaya, junto a Jorge Bonino Morlan, en representación del sector privado.



Entre los temas técnicos figura también: "La contribución decisiva de las actividades veterinarias a la seguridad de los alimentos derivados de animales terrestres" y la "Aplicación de una estrategia mundial para el control de la fiebre aftosa".



Seguramente en el marco de la Asamblea surgirán nuevos planteos de los delegados de los más de 170 países que conforman la OIE, porque la fiebre aftosa sigue afectando a más de 100 países en el mundo.



"Hubo acciones pero no estuvieron orientadas a trabajar sobre todos los continentes. Ante la erradicación de la Peste Bovina en el mundo y la celebración de este logro, toma mayor fuerza hacer algo similar con la fiebre aftosa, que hoy debe ser el flagelo más importante", analizó Muzio.



avance. Por otra parte, en el marco de esta 79ª Sesión General de la OIE se definirán qué otras enfermedades comenzarán a ser analizadas por el organismo para marcarle un status a los países -como hoy lo hace con la vaca loca o la fiebre aftosa-, que sirva como una referencia para el comercio de ciertos productos de origen animal.



La peste porcina clásica y alguna enfermedad que afecta a los equinos podrían estar dentro de ese análisis. La enfermedad porcina siempre afectó al continente europeo y a Oceanía y nunca se conoció en países de Sudamérica. Fue un verdadero flagelo para la ganadería mundial con miles de animales muertos. La Asamblea se realiza cuando se celebran los 250 años de creación de la profesión veterinaria en el mundo.

El País Digital

Fuente:  http://www.elpais.com.uy/110522/pecono-568080/economia/uruguay-ratificara-status-sanitario-en-oie/