VICE EN BUENOS AIRES
Advirtió sobre la necesidad de aumentar aportes.
Hernán Reyes Alcaide - Corresponsal en Argentina
El vicepresidente Danilo Astori defendió ayer en Buenos Aires el nuevo "aporte" que el Ejecutivo estudia para el sector agropecuario para financiar así nuevas obras de infraestructura.
"Es necesario, porque Uruguay tiene grandes desafíos en materia infraestructural, por lo que hay que pensar en nuevos caminos para que, quienes más utilizan esta infraestructura, puedan aportar más, precisamente considerando esta utilización", explicó a LA REPÚBLICA.
"Las herramientas a usar no están definidas, la letra chica la terminarán de definir los ministerios de Economía, Transporte y Ganadería, que nos propondrán un diseño de instrumentos para ver cómo se podría canalizar ese aporte", agregó.
"Uruguay está al límite de su potencial de infraestructura, y no va a poder seguir creciendo como hasta ahora, es así de sencillo", puntualizó.
Integración
Astori fue ayer el principal orador en la presentación del libro "La década de América Latina y el Caribe", de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante el discurso y ante unos cincuenta empresarios y representantes de organismos económicos y de gobierno, Astori puso énfasis en la necesidad de "profundizar la integración sudamericana" en base a mejorar los accesos a los mercados ampliados, coordinar políticas económicas, contar con una infraestructura común básica y fortalecer la institucionalidad supranacional de la región. Además ratificó su convicción de que la región pueda firmar acuerdos con otros bloques, especialmente con la Unión Europea.
"América Latina es la región más desigual del planeta, y todavía nos queda mucho por hacer pese a los combates que se dieron tanto en el flanco fiscal como financiero y en el social. Porque no es posible imaginar hoy un mundo mejor sin una América Latina mejor", precisó y puso de relieve la importancia de las reservas de alimentos y energía que tiene la región y "especialmente" las de agua dulce.
Antes de Astori, el ministro de Economía argentino Amado Boudou resaltó la integración de dos países "hermanos". "Muchos autores hablan de la integración sudamericana, y ahora la estamos construyendo para, en un mundo que parece cada vez más multipolar, ser uno de los grandes bloques que pueda sentarse en las mesas de negociaciones internacionales", precisó.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/453611-astori-uruguay-al-limite-de-su-potencial