martes, 10 de mayo de 2011

LEY DE VIVIENDA SOCIAL


OPERADORES PRIVADOS INTERESADOS EN EXONERACIONES IMPOSITIVAS


Las exoneraciones de impuestos para las operaciones de compra y venta de inmuebles previstas en la ley de promoción de la vivienda social, actualmente a estudio del parlamento, despiertan el interés de inversores privados, aseguró el director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive.

Se está “en el momento adecuado” para lanzar un instrumento de este tipo, en razón del desarrollo del sistema de financiamiento de vivienda, el incremento de los ingresos de los uruguayos y la baja tasa de desempleo, dijo Mendive a la Secretaría de Comunicación.

La normativa contiene instrumentos para fortalecer tanto la oferta como la demanda de vivienda. Entre ellos se cuentan beneficios fiscales para la inversión, el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios y un nuevo régimen de propiedad horizontal.

En el primer capítulo destacan exoneraciones de diversos gravámenes, como el impuesto al patrimonio, el impuesto a la renta de actividades económicas, y el impuesto al valor agregado.

“Si solo apoyamos la demanda redundará en una inflación de precios de vivienda en los sectores que queremos favorecer”, dijo Mendive.

En Montevideo, la ANV pretende dirigir la inversión inmobiliaria privada hacia determinadas zonas llamadas “intermedias”, cuyo entorno se ha visto deteriorado en los últimos años y se pretende recuperar. En esa categoría se ubican los barrios Cordón, Goes, La Aguada, La Comercial, Brazo Oriental, Arroyo Seco, Bella Vista y Capurro.

Quienes refaccionen o reciclen sus viviendas en esas zonas recibirán asimismo préstamos blandos, señaló.

Las medidas se suman a los subsidios del Fondo Nacional de Vivienda para el acceso a préstamos bancarios y al Fondo de Garantías de Desarrollo Inmobiliario, para apoyar el financiamiento a la oferta de pequeños y medianos inversores.

El conjunto de iniciativas dispuesto por la ANV apunta a facilitar el acceso a una vivienda digna de sectores que cuentan con capacidad de repago pero no llenan los requisitos exigidos habitualmente por las instituciones bancarias para la concesión de préstamos, destacó el jerarca.