lunes, 16 de mayo de 2011

BCU ANUNCIA NUEVOS ENCAJES

SE APUNTA A MANTENER PRECIOS ESTABLES PARA GARANTIZAR DESARROLLO SUSTENTABLE, DICE BERGARA

El Banco Central del Uruguay (BCU) aumentó tres puntos los encajes medios bancarios y creó los encajes marginales para nuevos depósitos. Estas medidas complementan los efectos de las políticas monetarias del BCU para controlar la inflación, “uno de los principales riesgos para el crecimiento sustentable”, según subrayó su presidente Mario Bergara.

Con estas medidas, anunciadas en la tarde de este miércoles en conferencia de prensa desarrollada en la sede la institución, se retirarán del mercado 2.355 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) y 370 millones de dólares.

A partir del 1 de junio, los encajes en moneda nacional a los depósitos a 30 días pasarán de los 12 a los 15 puntos. Si el promedio de depósitos bancarios es superior al promedio de depósitos de abril de 2011, se aplica un encaje marginal de 15 puntos. El total del encaje marginal para ese excedente será de 30 puntos.

Los depósitos superiores a 30 días en moneda nacional no alteran su encaje. Si el promedio es superior a abril de 2011, el encaje será de 15 puntos. En unidades indexadas, no se altera el encaje actual, pero se reglamenta un encaje marginal de 15 por ciento.

En moneda extranjera, los encajes a los depósitos menores a 180 días pasan de 15 a 18 puntos, y a mayor plazo, de 9 a 14 puntos. La tasa marginal a los depósitos será de 27 puntos. Por lo tanto, los nuevos depósitos tendrán un encaje de 45 puntos por menos de 180 días y de 41 puntos si el plazo es mayor.

Para no afectar la rentabilidad bancaria, la estructura de remuneración de los encajes obligatorios y marginales será de 5 por ciento a los encajes medios y de 2,5 por ciento a los encajes marginales para moneda nacional; de 0,15 por ciento a los promedios y de 0,15 a los marginales para dólares, y de 0,25 por ciento a los encajes promedio, sumando un 0,25 con el encaje marginal.

El presidente del BCU recordó que a pesar de esta resolución, Uruguay mantiene uno de los encajes más bajos del continente. Perú decretó un 55 por ciento de encaje marginal y Brasil agregó, a la adopción del encaje, impuestos a los títulos y a los préstamos tomados en el exterior. “Esta medida es muy mesurada”, concluyó.

Informó que el objetivo de la medida es reforzar la última disposición tomada por el Comité de Política Monetaria, que elevó la tasa de política monetaria a 7,5 por ciento. “El combate a la inflación es uno de los principales riesgos que tiene la economía uruguaya para seguir creciendo de manera sustentable”, afirmó Bergara.