martes, 10 de mayo de 2011

DEFENSA URUGUAYA EN JUICIO ENTABLADO POR PHILIP MORRIS ES MUY SÓLIDA

SEGÚN ABOGADOS ESTADOUNIDENSES



Uruguay tiene un caso muy sólido frente a la demanda que entabló la tabacalera Philip Morris, afirmó uno de los abogados del bufete estadounidense que representará al país. La querella se iniciará el 25 de mayo en París y costará al Estado 4 millones de dólares en los cuatro años que se prevé que dure.

Según dijo el prosecretario de la Presidencia en una conferencia brindada en la tarde de este jueves en la Torre Ejecutiva junto a los abogados del bufete Floppy Hoag, este juicio será “uno de los temas centrales de la asamblea general de Naciones Unidas”, en setiembre.

El caso CIADI ARB/10/07 fue presentado el 26 de marzo de 2010 por FTR Holding y Philip Morris de Suiza y Abal Hermanos de Uruguay.
No hay precedentes de un litigio similar y se estima que su resolución generará nueva jurisprudencia.

Los 100 países firmantes del acuerdo COP-4 para el control del tabaco apoyan a Uruguay.

“Uruguay es una república pequeña que se ampara en el derecho internacional y cuyo mercado no afecta los ingresos mundiales de la tabacalera, que representan varias veces el producto bruto nacional”, sostuvo Cánepa.

Paul Reichler, el abogado que encabeza el equipo que defenderá al país, subrayó que las disposiciones antitabaquistas tomadas por Uruguay están amparadas en el tratado de protección de inversiones con Suiza.

La estrategia del bufete en la instancia que tendrá lugar en el marco de los mecanismos previstos por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, perteneciente al Banco Mundial, es demostrar que el Estado uruguayo protege la salud de sus habitantes y previene que las tabacaleras induzcan al consumo de cigarrillos, fundamentalmente entre los adolescentes.

“Uruguay tomó las medidas necesarias para proteger a la población vulnerable y reducir el uso de narcóticos actuando dentro de su derecho soberano”, explicó el abogado.

Se intentará además demostrar que las regulaciones adoptadas para la presentación de las cajillas apuntan a evitar que contengan informaciones equívocas, por ejemplo sobre el presunto menor daño que generarían los cigarrillos “light” o “suaves”.

Reichler recordó que Uruguay aplica una política consistente con medidas adoptadas por otros 60 países y promovidas por la Organización Mundial de la Salud.

Cánepa agradeció el apoyo brindado por la organización Campaign for Tobacco Free Kids, promovida por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Unos 500 mil dólares donados por esa asociación sirvieron para pagar los honorarios de tres árbitros que intervendrán en la audiencia parisina.
Según Cánepa, Philip Morris deberá gastar en el juicio mucho más que los 4 millones de dólares que le insumirá al Estado uruguayo.

La demanda de la transnacional es por 2 mil millones de dólares.
Para Uruguay el diálogo con la empresa siempre es posible, pero el gobierno mantendrá su política contra el consumo de tabaco, insistió.