JUSTO Y RENDIDO HOMENAJE
Los restos del patriota Manuel Antonio Ledesma fueron trasladados al Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, donde permanecerán en una urna ubicada en el "Pabellón del Bicentenario", inaugurado en la oportunidad.
Ledesma fue un sargento Afro oriental que acompañó en sus ideales libertarios al General José Artigas. Dejando de lado sacrificios y claudicaciones lo acompañó hasta el exilio en Paraguay, país donde falleció en 1887.
En el marco de los festejos por el Bicentenario uruguayo, la ciudad de Las Piedras ubicada en el departamento de Canelones, se viste de fiesta y realiza distintos eventos alusivos al festejo de los 200 años de la "Batalla de las Piedras". Precedido por la inauguración del Boulevard del Bicentenario y el descubrimiento de una Placa en el Obelisco, los restos mortales del patriota Manuel Antonio Ledesma, fueron situados en una urna frente al "Pabellón del Bicentenario", inaugurado también esta tarde. Ledesma fue lancero del general Gervasio Artigas a quien acompañó en su exilio al Paraguay, donde es derivado a la ciudad de Guarambaré.
Allí forma una familia de seis hijos y con una actividad laboriosa y abnegada llegó a convertirse en Celador Corregidor (comisario). Relevado de su cargo oficial luego de la guerra en 1870, siguió ejerciendo la máxima autoridad de su pueblo gracias al respeto del cual era merecedor por sus conciudadanos.
En 1884, el gobierno uruguayo corrobora su identidad como soldado de Artigas y le asigna una pensión mensual de 15 pesos. El Sargento Ledesma, fallecido el 23 de febrero de 1887, fue envuelto en la bandera uruguaya que le había sido regalada en su visita a Asunción de 1885. En 1938 sus restos fueron repatriados al Uruguay y trasladados en varias oportunidades permaneciendo desde 2007 hasta la fecha, en custodia del Ejército Nacional.
El Intendente Marcos Carámbula presente en el acto, valoró la importancia del homenaje efectuado a Ledesma que "luego de 200 años volvió a Las Piedras".
Por su parte, la directora de Inmujeres Beatriz Ramírez, destacó al sargento Ledesma como un ícono afrodescendiente que se abrió paso a lo largo de la historia por su fidelidad incondicional al General Artigas.