lunes, 16 de mayo de 2011

NUEVO INSTRUMENTO PARA APOYAR DESARROLLO DE SECTORES PRODUCTIVOS

LANZAN FONDOS INDUSTRIALES

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó este jueves los Fondos Industriales, una propuesta que procura responder a las de los Consejos Sectoriales. Para este año, contarán con una partida presupuestal de 40 millones de pesos, según precisó el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres.

“Es importante que la herramienta se vincule con la demanda, ya que de ello dependerá su éxito”, dijo Torres a la Secretaría de Comunicación, precisando que se trata de un instrumento “que se alinea con los objetivos del Gabinete Productivo”.

Los fondos se aplican a 15 sectores: biotecnología, nanotecnología, industria química y software de aplicación en procesos productivos (en el área de fortalecimiento de la base productiva); electro – electrónica, farmacéutico y audiovisual (en el área de Cadenas de valor intensivas en innovación); automotor y autopartes, minería, plásticos y calzado de cuero y marroquinería (en el área de Cadenas de valor intensivas en mano de obra); y madera, papel y muebles, metalmecánica y naval (en cadenas de valor motores del crecimiento).

“Estos sectores no son inamovibles: vamos a ver cómo nos va en la experiencia de este año” para determinar “si tenemos que incluir a algunos nuevos el año próximo”, afirmó el jerarca.

Las empresas interesadas deberán presentar sus proyectos en la mesa de entrada de la Dirección Nacional de Industrias, que dispondrá de un plazo máximo de 6 semanas para emitir una resolución.

Los proyectos aprobados podrán acceder a los fondos luego de ejecutados, en un plazo máximo de 5 semanas a partir de presentados los comprobantes respectivos.

El artículo 392 de la ley 18.719 del 27 de diciembre de 201, asignó fondos a la Dirección Nacional de Industrias para el Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva.