lunes, 16 de mayo de 2011

LANZAMIENTO PROGRAMA APRENDER

MUJICA INSTÓ A LOS MAESTROS A FORMAR “CHIQUILINES MEJORES QUE SUS MAYORES Y CON VISIÓN AUTOCRÍTICA”

Con presencia del presidente José Mujica fue lanzado este miércoles el programa Aprender, que involucra a 285 escuelas de los quintiles más desfavorecidos y abarca a unos 100.000 niños, casi la cuarta parte de los alumnos matriculados en Primaria. La iniciativa apunta a mejorar la coordinación entre escuela y familia y a la equidad en la distribución de los conocimientos.

En el marco del primer encuentro de Inspectores Departamentales e Inspectores Referentes del Programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER), que tuvo lugar este miércoles en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, Mujica señaló que “se trata de formar chiquilines mejores que sus mayores”.

"Les pedimos a los maestros y profesores que se ‘revuelvan’ con herramientas de otro tiempo, con seres que son distintos. Los más viejos accedimos a una enseñanza para triunfar y nunca nos enseñaron nada para levantarnos de los momentos de derrota. En la vida se gana y se pierde y hay que saber perder para tener estatura y no agredir a los demás", reflexionó el primer mandatario.

En otro tramo de su alocución aseveró que "la enseñanza no es sólo conocimiento sino también enseñarnos a vivir en los vericuetos que nos va a presentar la vida”.

“Es una época maravillosa para ser autodidacta. porque el conocimiento nunca estuvo tan a mano para poder elegir”, agregó.

Mujica agradeció a continuación a os maestros, “por lo que han dado y por lo que tienen que soportar en una época de cambio para la enseñanza y que en pocos años muy probablemente sea muy distinta".

El presidente del Consejo Directivo Central, José Seoane, reconoció la necesidad de "avanzar en la democratización del conocimiento, (algo) decisivo en los procesos de igualdad al interior de las sociedades y de los países".

Destacó algunos aspectos del programa APRENDER, en especial aquellos que tienden a generar adaptaciones curriculares y de estrategias pedagógicas diferenciadas con objetivos universales.

“El trabajo de la escuela no debe pensarse en solitario”, agregó, pensando en “el papel fundamental jugado por la familia” en el plano educativo.
Por su parte, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, manifestó que APRENDER articula programas anteriores, a los que agrega nuevos elementos para poder atender mejor a los 100.000 niños más vulnerables.

Procura, además, aprovechar en mayor medida el tiempo pedagógico, incorporando otras posibilidades educativas, como los campamentos educativos, la continuidad en el programa de verano y la posibilidad de desarrollar trabajos experimentales.

“Esto permite dinamizar y potenciar lo que la comunidad educativa puede dar y recibir de la escuela pública”, enfatizó.

Participaron también de la jornada la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María Simon y Egidio Crotti, en representación de UNESCO Uruguay.