miércoles, 18 de mayo de 2011

Uruguay: paro sindical durante voto contra Ley de Caducidad




Montevideo, 17 may (PL) La central sindical uruguaya PIT-CNT confirmó hoy un paro general de cuatro horas el próximo jueves, cuando la cámara de diputados (baja) del Parlamento vote el proyecto denominado interpretativo para anular la Ley de Caducidad.

Los gremios también convocaron entre las 15.00 y 19. 00 horas (local) de ese día a una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo (sede parlamentaria) en apoyo a la sanción del texto interpretativo por los parlamentarios.

Edgardo Oyenard, integrante del secretariado del PIT CNT, señaló a la prensa que esperan un alto acatamiento al cese de las actividades, al abarcar a todos los sindicatos.

Oyenard explicó que estarán excepto de la medida el transporte y la educación primaria, sectores donde la actividad será normal.

"Habrá transporte público porque se le pidió expresamente a los transportistas que mantuvieran el servicio", abundó el dirigente obrero.

Oyenard dijo que en principio no está previsto efectuar un acto con oradores, y la concentración terminará cuando finalice la votación en el seno de la Asamblea General independientemente del resultado.

El Plenario Nacional del gobernante Frente Amplio (FA) decidió el pasado sábado dar el mandato a sus diputados de votar contra la citada norma jurídica, conocida también como Ley de Impunidad, el venidero 19 de mayo.

El 22 de diciembre de 1986, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de facto.

lac/wap