lunes, 16 de mayo de 2011

GOBIERNO REALIZA CONSULTA PÚBLICA PARA ACTUALIZAR RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES

EMPLEO, INNOVACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN


Con la finalidad de que los distintos protagonistas económicos y sociales puedan hacer su contribución a la propuesta inicial del gobierno, se abre un período de consulta pública hasta el 31 de mayo de 2011. El Ministerio de Economía y Finanzas habilitó una dirección de correo electrónico a la cual se pueden enviar comentarios y propuestas:

consultapublica.inversiones@mef.gub.uy

El gobierno procura perfeccionar el régimen de promoción de inversiones y atender la nueva realidad social y económica que atraviesa el país.
Las modificaciones propuestas incentivan a la “calidad” del empleo generado y promueven el acceso al mercado laboral formal a los colectivos que tienen más dificultades de integración (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y trabajadores rurales. Asimismo se apunta a premiar a las inversiones que fomenten la innovación, la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.

Por otra parte, se procura mejorar los incentivos para los proyectos que mejoran la descentralización del país y para aquellos que fomentan los procesos de concentración geográfica de la producción en parques industriales.

Finalmente, se intenta dar mayor flexibilidad al régimen incorporando indicadores sectoriales, asociados a objetivos específicos de cada Ministerio de referencia (MGAP, MIEM, MINTUR, MEF). Como contrapartida, se eliminan dos indicadores de baja frecuencia en su uso, con dificultad de medición y muy difícil control: “Impacto del proyecto sobre la economía” e “Incremento del valor agregado nacional”.