martes, 10 de mayo de 2011

MENSAJE DEL 1 DE MAYO

GOBIERNO REAFIRMA DIÁLOGO SOCIAL COMO "HERRAMIENTA DE CAMBIO" Y DESTACA LOGROS LABORALES



"En un nuevo 1 de mayo queremos reiterar nuestro sincero homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores uruguayos que son hoy protagonistas de la construcción de un nuevo proyecto nacional", comenzó diciendo el ministro de Trabajo Eduardo Brenta en el mensaje que dirigió este domingo, en nombre del gobierno, por cadena nacional.

El ministro repasó lo realizado por la actual administración de gobierno en materia de relaciones laborales.

“Hace un año anunciábamos el inicio de una nueva ronda de negociación colectiva en el marco de la ley aprobada en el año 2009”, indicó. “Esperábamos que en ella los trabajadores cuyos salarios continuaban aún sumergidos, a pesar de la recuperación salarial de los años 2005 a 2009, mejoraran sustancialmente sus salarios y sus condiciones de trabajo”

Brenta dijo que entre las categorías que más incrementos salariales lograron figuran las trabajadoras domésticas, los de la vestimenta, del comercio, de los supermercados, empresas de vigilancia y de los trabajadores rurales.

“La política salarial no sólo ha contribuido al crecimiento de la actividad económica, dinamizando el consumo interno, sino que además ha sido un factor importante para mejorar la distribución del ingreso”, consideró.

“Hemos demostrado que el crecimiento económico, la creación de empleo y el aumento del salario de los trabajadores son absolutamente compatibles entre sí, echando por tierra la tesis de que los avances en nuestra legislación laboral serian causa de desempleo y estancamiento económico”, destacó.

“Por el contrario, más del 90 por ciento de acuerdos entre empresarios trabajadores y el gobierno en los consejos de salarios muestran que, como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo, la negociación colectiva ha sido una causa principal a la hora de explicar por qué Uruguay ha sorteado la crisis internacional de 2008 y 2009 sin caída de la producción ni aumento del desempleo”, agregó.

La decisión del gobierno de invitar al Director General de la OIT permitirá constatar estas afirmaciones, estimó.

En otro orden, se mostró satisfecho con la intención manifestada pro muchas empresas de incrementar la contratación de personal.

Reiteró de todas maneras la decisión del gobierno de mejorar la formación y calificación de los trabajadores, citando varias iniciativas en ese sentido.

“Se ha capacitado en hotelería, gastronomía, recuperación de material hospitalario, construcción, informática, entre otros oficios”, dijo, precisando que en 2010 recibieron formación “44 por ciento más de uruguayos” que el año anterior.

“Avanzaremos mucho más a partir de la prioridad que el presidente de la república ha otorgado en esta rendición de cuentas a las políticas dirigidas a los jóvenes, para unir cada vez más el trabajo y la educación como herramientas para superar la exclusión social”, anunció.

Trabajo de calidad

Brenta recordó la sanción por el parlamento de una ley que mejora la cobertura del seguro de enfermedad y la actualización del listado de enfermedades profesionales reconocidas, que había permanecido incambiado durante cuatro décadas.

Citó igualmente los avances registrados en materia de políticas de formalización del trabajo y el incremento de la presencia de inspectores en todo el país.

“La reducción de la informalidad, que es la más baja de América, indica que vamos por buen camino. El acceso de más del 50 por ciento de las trabajadoras domésticas a la seguridad social es una prueba contundente de cuánto avanzamos en un sector cuya formalidad era nula antes de 2005”, sostuvo.

El 5 de mayo, recordó, comenzará el Diálogo Nacional por el Empleo, que se extenderá todo el año y apuntará a mejorar la calidad del trabajo. El acceso de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral será la prioridad central de esta instancia tripartita, avanzó.

El gobierno, aseguró el ministro, también cumplió su compromiso de iniciar el Diálogo Nacional por la Seguridad Social, que en una primera etapa apunta a mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia, la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación, y una mejor atención a los mayores de 65 años, así como a la infancia.

“Trabajamos en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, para niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Pretendemos generar servicios de calidad, con acceso para toda la población y con trabajadores calificados para brindar los servicios adecuados”, añadió.

Brenta anunció igualmente que el Ejecutivo continuará la política de recuperación de las pasividades, en especial las más sumergidas.