martes, 10 de mayo de 2011

“MUY POR DEBAJO DE POTENCIAL”

GOBIERNOS DE URUGUAY E INDIA ALIENTAN INVERSIONES Y COMERCIO BILATERAL

El vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Industria Roberto Kreimerman y el ministro de Estado de Comercio e Industria de India, Jyotiraditya Scindia, alentaron a empresarios privados de ambos países a incrementar las inversiones. Astori subrayó que la relación bilateral con India está “muy por debajo de su potencial”. El país asiático ocupó en 2010 el puesto 47 en las exportaciones uruguayas.

El encuentro se produjo en el Hotel Radisson de Montevideo y fue precedido de una ronda de negocios entre empresarios de las dos naciones.

Astori resaltó que el gobierno uruguayo apunta a mejorar el clima de negocios con India, ya que las relaciones bilaterales están “muy por debajo de su potencial”.

Anunció que en junio se actualizarán los criterios de incentivos a la inversión.

"Hoy hay inversores de la India (en Uruguay) en tecnologías de la información que necesitan de trabajo de mayor calidad, lo cual supone poner en práctica las tareas de formación correspondiente, pero al mismo tiempo generar herramientas de estímulos para caminar en este sentido", apuntó en referencia a algunas de las actualizaciones normativas previstas.

Kreimerman señaló que Uruguay e India tienen una política industrial similar, que alienta la coordinación entre el sector público y el privado.
Los privados de ambos países deben encontrar oportunidades y los gobiernos tienen la función de coordinar aspectos legales, de acceso a mercados y de capacitación, puntualizó.

El ministro Scindia -quien también preside el comité interministerial que fomenta las relaciones de India con América Latina- indicó que su país, a pesar de ser el tercer productor mundial de alimentos y el primero de leche, tiene que aprender de la agroindustria uruguaya, particularmente en lo que refiere al procesamiento de alimentos y a la eficiencia global del sector.

Asimismo, subrayó la importancia del comercio sur – sur y el fortalecimiento de la relación bilateral con Uruguay sobre la base del principio de “ganar – ganar”. Dijo que empresas indias procuran invertir en exploración petrolera, en telecomunicaciones, en la industria farmacéutica y en el sector de las tecnologías de la información.
La distancia, el idioma y el déficit de información son los obstáculos a superar para mejorar las relaciones, precisó. La delegación que visita Uruguay procura reducir esta brecha, observó.

En 2010, las exportaciones uruguayas hacia India totalizaron 14 millones de dólares, en tanto las importaciones alcanzaron 55 millones. El comercio se incrementó en el primer trimestre de este año en relación a igual período del pasado, pero sigue siendo bajo.


Los temas pendientes en la agenda bilateral gubernamental son la ratificación por el parlamento uruguayo del Tratado de Protección y Promoción de Inversiones, la firma de un tratado para evitar la doble tributación y la instalación de la embajada de India en Montevideo.