NUESTRO PAÍS OCUPA PRIMER LUGAR EN INCLUSIÓN DIGITAL Y TRANSPARENCIA A NIVEL REGIONAL
Montevideo es sede del primer evento internacional de Gobierno Electrónico “Hacia un Estado Integrado”, organizado por AGESIC. Durante la apertura, el Presidente de la República resaltó la importancia de la tecnología cuando se aplica para facilitar la vida del ciudadano. Subrayó que la tecnología no es apolítica, sino que es un instrumento y como tal debe calar hondo en el sentir y el vivir de la democracia.
Este encuentro reúne a destacados expertos regionales y mundiales, quienes durante dos jornadas expondrán sobre la integración del Estado desde el punto de vista de las dimensiones de Gobierno Electrónico, con abordaje de aspectos tecnológicos, simplificación de procesos, ciudadanía digital, seguridad de la información, marco normativo y regulatorio.
El presidente José Mujica señaló que existen en nuestro país unas 60 instituciones públicas que se manejan en el Derecho Privado, porque el Derecho Público no les brinda la eficacia que se requiere a la hora de desarrollar sus diversos proyectos. “Como no podemos reformar el Derecho Público estamos construyendo otro Estado paralelo”, lo cual genera el desafío para las administraciones centrales. En ese aspecto, Mujica subrayó que se debe mirar los problemas desde el ciudadano para “aliviarle la vida” dentro de la complejidad de los Estados modernos.
“Necesitamos un Estado más práctico, un Estado humano. Necesitamos un Estado que pueda gastar un poco más de tiempo en los sentimientos, en la vida de la gente”, reflexionó. Asimismo, resaltó que la tecnología y la ciencia políticamente manejada de forma correcta pueden ayudar a la vida de la gente, pero al mismo tiempo, la tecnología mal manejada puede ser una forma de concentración de poder, lo cual va en contra del sueño del hombre de luchar por más libertad. “La tecnología no puede ser igual a más sometimiento. No puede ser el instrumento para tener un Estado que nos oprima. Por el contrario, tiene que ser un elemento que nos ayude a vivir.
La tecnología no es apolítica, no es neutral. Es un instrumento y como tal debe calar hondo en la democracia, en el sentir y el vivir de las grandes mayorías”, puntualizó Mujica.
Uruguay, primero en ranking de inclusión digital y transparencia
Este evento, que cuenta con más de mil participantes y expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Corea, Cuba, España, Francia y Reino Unido, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo del Gobierno Electrónico y sus potencialidades para tener un Estado cada vez más eficiente.
El director ejecutivo de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) José Clastornik, informó que nuestro país ocupa el primer lugar en inclusión digital y transparencia a nivel regional, según indica el ranking de Naciones Unidas. Esto, junto al aumento en otros indicadores, es producto de la construcción de una infraestructura de telecomunicaciones, capacitación en el uso de las tecnologías, un marco legal e institucional que habilite al crecimiento de estos aspectos.
En este marco, la discusión tendrá como eje principal la integración entre el Estado y el ciudadano, en términos de apropiación de las tecnologías como herramientas que faciliten la gestión, tanto a nivel administrativo, como económico y comercial. “Hoy las fronteras se definen por temas de tecnología”, enfatizó Clastornik, puesto que actualmente la conexión virtual entre dos países es más importante que los ríos o montañas que los separan.