martes, 10 de mayo de 2011

PROYECTAN EXTENDER POR 120 DÍAS EMERGENCIA SANITARIA EN ASISTENCIA ANESTÉSICO-QUIRÚRGICA

PERMANENCIA DE COBERTURAS DE GUARDIA



Ante la necesidad de prorrogar el estado de emergencia sanitaria de la asistencia anestésico-quirúrgica de la población usuaria de los servicios de salud del sector público en todo el país, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de de Ley que lo extiende por 120 días. Cabe aclarar que la producción quirúrgica en el primer trimestre del año se incrementó un 17% comparado a igual período de 2010

El Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley que prorroga el estado de emergencia sanitaria de la asistencia anestésico-quirúrgica de la población usuaria de los servicios de salud del sector público en todo el país. La extensión es por 120 días contados a partir de la fecha de promulgación de la Ley.

El motivo es que si bien los grupos de trabajo conformados a los efectos de estudiar la situación actual de la anestesia y trabajar sobre alternativas de solución a mediano y largo plazo, han avanzado en su gestión, aún no culminaron su tarea. Es por ello que resulta imprescindible mantener la cobertura de guardias de anestesia de urgencia y emergencia de los Hospitales del Área Metropolitana. Esto va de la mano de lograr un acuerdo definitivo con dichos profesionales en el que se sigue trabajando.

La cobertura de coordinación para resolver la lista de espera quirúrgica en Montevideo se viene realizando en forma adecuada pero aún existe retraso en el interior del país por lo que es necesario ampliar el plazo. Asimismo, los hospitales del Área Metropolitana cumplieron con un alto porcentaje de las intervenciones programadas, pero aún resta parte de la lista.

La producción quirúrgica en el primer trimestre de 2011 se incrementó un 17% comparado con el mismo período de 2010.

La declaración de emergencia sanitaria habilitó la utilización de créditos previstos en la Ley de Presupuesto que permitieron equipar salas y blocks quirúrgicos, proceso que insumió varios meses. Culminada dicha etapa se encuentran en condiciones de utilizarse a capacidad total.