jueves, 24 de junio de 2010

URUGUAY DEBATE CON EXPERTOS INTERNACIONALES DESAFÍOS REGULATORIOS DE CONVERGENCIA DIGITAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL

URUGUAY DEBATE CON EXPERTOS INTERNACIONALES DESAFÍOS REGULATORIOS DE CONVERGENCIA DIGITAL


El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España, Angel García Castillejo, y el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Damián Loreti, expusieron sobre las experiencias internacionales en la materia. No debemos perder la oportunidad de tener una legislación acorde con los tiempos actuales, dijo el Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

Con la presencia del Ministro y del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, respectivamente, del Director Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez, y de autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), entre otros, se desarrolló la conferencia internacional “Desafíos Regulatorios de la Convergencia Digital”.
Los principales expositores fueron el Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España, Ángel García Castillejo, y el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Damián Loreti, de Argentina.


Al comienzo de su alocución, García Castillejo advirtió que “intentar recurrir -y esto es habitual desde el punto de vista de la legislación-, a la adopción de modelos extranjeros es un craso error. Lo idóneo es que cada país mire su propia realidad, historia, tradiciones y trayectoria aunque conociendo qué se ha hecho (en la materia) en el resto del mundo, con una perspectiva comparada”. Esto, permitiría desarrollar a los países -observó-, “sus propias legislaciones sin asunciones miméticas de modelos importados y que, habitualmente, suelen conducir al error”.

Agregó que “cada país es tributario de su propia historia y a la vista de sus coyunturas, en los escenarios en los que se desenvuelve, debe desarrollar sus propias legislaciones con los pies en la tierra de sus propios territorios”.

En el caso español, el experto invitado dijo que en “el marco jurídico convergente para el sector de las comunicaciones electrónicas parte de una regulación flexible, de mayor liberalidad, de introducción del principio de intervención mínima desde el punto de vista administrativo”. Destacó que otro aspecto que también es clave, refiere a “la neutralidad tecnológica”. En este caso, “se atiende a la regulación más desde la perspectiva del servicio concreto que se presta al usuario pero no a la regulación sobre la base de la tecnología o infraestructura a través de la cual se presta”.

Sostuvo que se trata de “una experiencia ya acumulada de años en la que se ha demostrado que la regulación de las comunicaciones electrónicas, de las telecomunicaciones, sobre la base de infraestructuras o determinadas tecnologías conduce a la obsolescencia y a la ineficiencia más absoluta. Hay una tendencia más centrada en el usuario final que es la de la regulación sobre el servicio concreto que se le presta”.

Por su parte, Damián Loreti puso énfasis en que “el desafío del regulador es hacerse cargo de la totalidad de las demandas de la sociedad. Ese es un proceso complejo a la hora de contemplar de dónde venimos, sobre todo en América Latina, qué brechas tenemos, y qué otros aspectos deben contemplarse en esta agenda de desafíos regulatorios”. En ese sentido, el catedrático señaló que “si vemos el desarrollo de políticas culturales, se plantea el tema de la convergencia digital como un desafío que pone en riesgo las identidades culturales como un nuevo espacio público, un nuevo modo de establecer criterios de dominación económica o de arrasar con las expresiones plurales de la población”. A su entender, “se debe ofrecer un lenguaje común pero, que a su vez, hay que darle espacio a cuestiones inteligibles, simbólicas a la imaginación, a la ciencia y al arte, a la cultura, al libro y a los espacios de producción cultural en general”.


El director de la DINATEL, Gustavo Gómez, confió, minutos antes de comenzar el evento, que “nos pareció la mejor manera de comenzar el tratamiento del tema, con la presencia de dos expertos internacionales de primer nivel para posicionarnos ante los desafíos regulatorios que el proceso de convergencia digital trae al país”.

Gómez reconoció que en la Administración anterior hubo “avances importantes” en materia de radiodifusión También tenemos una debilidad en nuestro marco normativo y es que quedó desactualizado y necesita ser revisado”.

Desde su perspectiva, el seminario que comienza y finaliza hoy en el salón de actos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) aportará valioso material de las experiencias internacionales y que será insumo para discusiones más amplias entre los diferentes actores en un proceso que, aseguró, será muy participativo.

“Estamos llegando a tiempo a la discusión de estos temas. Y lo queremos hacer así, al comienzo de esta Administración, de forma de no perder la oportunidad de lograr una legislación acorde con los tiempos actuales”, concluyó.