viernes, 18 de junio de 2010

GOBIERNO APUESTA A LA UNIVERSALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA


Desde su instalación la Reforma de la Salud apuntó a tres cambios estratégicos. Por un lado se apostó al modelo de gestión, por otro, al cambio en el modelo de salud y por último al cambio en el modelo de financiamiento. El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, explicó que durante este Gobierno se hará especial énfasis en el cambio en el modelo de atención y se apostará a la universalización del Fondo Nacional de Salud.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Venegas, sostuvo que el cambio en el modelo de atención en salud, es uno de los retos de esta Reforma, ya que el financiamiento está logrado y el cambio en la gestión va en la vía de la mejora continua.

Explicó que el modelo de atención al usuario se vincula con el Sistema Nacional Integrado de Salud y con el Seguro de Salud.

Venegas subrayó que a partir de la Reforma se ha logrado nivelar el gasto de los usuarios de ASSE, con los del sistema mutual. Y como ejemplo citó que en el año 2004, los Servicios de Salud del Estado destinaban cerca de $ 300 por usuario, cifra que en la actualidad, llega a $ 810. En tanto, añadió que en el sistema mutual, para cada abonado se calcula una cifra de $ 910. De esta forma, Venegas destacó que la Reforma realizó una equiparación social desde el punto de vista del gasto económico en salud.

Por otro lado, destacó que los Contratos de Gestión se firmaron como vía de incentivo a los prestadores de salud en el cumplimiento de las metas.

Venegas señaló que se desarrolló un sistema informatizado con el fin de conocer y verificar el compromiso de gestión. En esta dirección, también se refirió a las medidas de evaluación y desempeño, tanto de prestadores públicos como de los privados.

El jerarca explicó que la participación de los usuarios es clave en la Reforma. Esto podrá materializarse con la descentralización de ASSE y la creación de la Junta Nacional de Salud, lo que posibilita la creación de los órganos consultivos y asesores en las empresas prestadoras.

Venegas explicitó que de ahora en adelante, su Ministerio se abocará a implementar la denominada "segunda etapa de la Reforma", propuesta para la etapa 2010-2014.
Se trata de seis puntos prioritarios: la universalización del FONASA; prioridades asistenciales y dentro de este ítem, se destaca la profundización de los proyectos integrales de salud mental, emergencia y salud bucal.

Otro punto prioritario es la asistencia por Programas, lo que significa que se definieron cuatro áreas programáticas: área salud y ciclo de vida; área salud sexual y reproductiva; área temática en salud, dirigido a enfermedades crónicas y área de salud de prevención de enfermedades crónicas y prevalentes.
A su vez, Venegas explicó que estas prioridades están atravesadas por cuatro ejes representados por los derechos humanos, la perspectiva de género, estrategia y disminución de riesgos y daños, bioética y valores profesionales en el equipo de salud.

Otro de los ejes prioritarios para la Reforma, es el "médico de referencia", relacionado con los recursos humanos en salud.
La regulación está dada a través de la articulación de dos puntos estratégicos: la JUNASA como articuladora del Sistema y la Dirección General de Salud en el rol de policía sanitaria.

Uno de los puntos relevantes de la Reforma consisten, por un lado, en la creación de unidades de descentralización y fortalecimiento del presupuesto y por otro, la creación de Unidades de Epidemiología a nivel departamental, en referencia a la División General de Epidemiología y a la División General de Salud.

Asimismo, otro de los ejes estratégicos de la actual gestión es la participación social. En ese sentido, se deben reglamentar los Consejos Asesores de ASSE, proceder a la elección de representantes de los Consejos Consultivos en prestadores integrales del SNIS y reglamentar la Ley de Consejos Honorarios Consultivos de la JUNASA en cada departamento.

En cuanto a los recursos humanos del Sector se elaboró un capítulo estratégico consistente en tres temas básicos: una mirada de género al mercado de trabajo en salud; estimulación de la alta dedicación en los servicios, de forma de apuntar al monoempleo y propender a la radicación de los profesionales en el interior del país.
En cuanto a la universalización del FONASA, Venegas explicó que por Ley, los Seguros Convencionales (Cajas de Auxilio); funcionarios municipales y los cónyuges más 3 hijos de la pareja como máximo, ingresarán al Sistema durante este Gobierno.
Añadió que a partir de un compromiso estipulado en el Programa de Gobierno, se ampliará de forma gradual, a lo largo del quinquenio, el tope de los jubilados hasta arribar al 100 % de las pasividades.

También está en la idea de esta Administración el ingreso al FONASA de todos aquellos profesionales que realizan libre ejercicio de su profesión.