PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS
EN LA FECHA DE SAN JUAN PARTIO CARLOS GARDEL. EL 24 SE CUMPLIERON 75 AÑOS DEL ACCIDENTE DE MEDELLIN Y NADIE DUDA QUE "CADA DIA CANTA MEJOR".
Luis Grene
Una forma de recordarlo es pasar revista a sus más importantes actuaciones en el viejo Montevideo.
Cuando por mediados de los años 20 se presentó en la Villa de la Unión, junto al guitarrista Razzano, en el cine "Empire Theatre" que luego se llamaría "Gluskman Palace". Gardel al salir del cine cantó un par de canciones en la calle dedicadas a los más humildes que no habían podido pagar la entrada. Se ubicó al lado de su enorme coche Buick acompañándose con su guitarra y rodeado de vendedores de diarios y vecinos del barrio que se habían acercado a ver a su ídolo. Otra de sus brillantes actuaciones montevideanas fue en el lujoso cabaret "Royal" de Bartolomé Mitre casi Buenos Aires. Allí dio un espectáculo de campanillas ante un público que se deleitaba con sus canciones y bebía champagne francés como era habitual en esos años. Luego se recuerdan las que serían sus últimas presentaciones en Montevideo.
Fue en octubre de 1933 en la gran sala del "Teatro 18 de Julio" frente al diario "El Día". Los que no pudieron entrar llenaron las mesas y la barra del "Bar Montevideo" ubicado en la esquina de 18 y Yaguarón. Los gardelianos se entreveraron con la habitual clientela de ese bar compuesta por periodistas, artista trasnochadores y parroquianos amantes de la bohemia y las madrugadas lentas. Al terminar esa actuación se retiró muy apurado y por las mesas del "Bar Montevideo" corrió el rumor que Gardel iba a una fiesta y que esa noche el dictador Terra que se había proclamado admirador de "El Mago". En esa última visita artística de Gardel también la memoria popular recoge su presentación en los estudios de Radio Carve. Dentro de esa emisora sólo estuvo una selecta minoría. Los dueños de la radio, señores De Feo, Fontaina y el gerente Farrel no podían estar ausentes. Otros invitados, a pedido de Gardel, fueron los muchachos de la "Troupe Ateniense" y su director Ramón "Loro" Collazo. Carlitos había escuchado a esa troupe y quería conocer a sus componentes.
Las pegadizas melodías lo habían cautivado. Esa tarde en Carve tampoco faltó el popular Perico, un personaje popular que además era representante de Gardel para el Uruguay. Esa radio se ubicaba entonces frente a la plazoleta de El Entrevero y los dueños sacaron parlantes a la calle para que una multitud que cortó el tránsito escuchara al "Morocho del Abasto".
Al otro día Gardel rechazó una jugosa oferta para que se presentara en el linajudo Club Uruguay. Es que a la misma hora lo esperaban para escucharlo cantar los enfermos del Hospital Fermín Ferreyra y "El Mago" optó por presentarse gratuitamente ante ellos. Fue en ese octubre del 33 que el fotógrafo Silva en su estudio de Rondeau casi Uruguay, le sacó una foto que sería famosa y emblemática. Silva ya era amigo de Gardel desde sus lejanos comienzos cuando actuaba en espectáculos de "varieté" junto a Razzano y usaban el nombre artístico de "El Morocho y el Oriental". Esa foto de Gardel sonriendo y de gran sombrero de gacho adornó los viejos boliches rioplatenses y luego los tangueros la convirtieron en un ícono de la cultura popular del Río de la Plata.
Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix.
También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".