jueves, 24 de junio de 2010

CONSEJO SECTORIAL DE LA VESTIMENTA APUESTA A COMPETITIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL




El Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, precisó que son 17.000 las personas que trabajan en el sector de la vestimenta. Existe consenso en el Parlamento para que se apruebe un Proyecto de Ley que aportará innovación, calidad y fortalecimiento institucional al sector. La acción aumentará las posibilidades en el mercado nacional e internacional. Se apuesta a la trazabilidad, el subsidio y la calificación de mano de obra.

En el lanzamiento del Consejo Sectorial de la Vestimenta en el marco del Gabinete Productivo, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que encontrar mercados no está exento de dificultades. Manifestó que el comercio es una batalla continua y que se debe ser muy inteligente en las estrategias a desarrollar. Dijo que la mejor manera de enfrentar la situación es con calidad en el trabajo, capital humano, tecnología e innovación. Explicó que también es necesario contar con empresas fuertes en cuanto a las posibilidades de competencia.

Asimismo, precisó que en esta tercera etapa del Gabinete Productivo, se espera que se concreten y surjan nuevas ideas y medidas.

El Ministro afirmó que "el mundo se mueve hacia la calidad de los productos y hacia la trazabilidad", que otorga transparencia y legalidad en los procedimientos productivos desarrollados.

El jerarca expresó que se trabaja con Brasil y Argentina en la apertura de mercados para el sector de la vestimenta. Agregó que son muchos los países que necesitan productos específicos de innovación y calidad. En tal sentido, dijo que Uruguay puede competir frente a otros países que producen mayores volúmenes si aumenta su escala tecnológica.

El Gabinete Productivo ingresó en una nueva fase, con la incorporación de más ministerios y la participación del Presidente de la República, José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori, en todas las reuniones que se realizan a nivel ministerial.

Kreimerman subrayó que la forma de trabajo en el Consejo Sectorial de la Vestimenta es la de negociación directamente tripartita, lo cual es ejemplo para otros sectores productivos.
Dijo que la cadena de la vestimenta se distingue por la cantidad de valor agregado que posee dentro de las 13 que se están desarrollando. En ese contexto, son 17.000 las personas que trabajan en la misma.

Además, en la oportunidad, la representante del Sindicato Único de la Aguja, Flor de Lis Feijoo, precisó que una de las expectativas de los trabajadores se cumplió porque se apostaba a la integración del Gabinete Productivo y a la participación en la nueva ronda de los Consejos de Salarios.

En tal sentido, dijo que la finalidad es apostar a un país productivo con justicia social. También explicó que preocupa la productividad de las empresas porque su mejoramiento implicaría la mejora de los salarios del sector.
El 85% de los 10.000 trabajadores formales que están afiliados al Sindicato de la Aguja son mujeres. Se estima que 6.000 empleados están realizando labores de manera informal.

También indicó que está pendiente el Proyecto de Ley sobre la vestimenta que es analizado por el Parlamento Nacional. Incluso se espera un subsidio a las empresas porque tienen poca competitividad a nivel nacional e internacional. Igualmente se aplicarán métodos de trazabilidad con el objetivo de realizar un seguimiento a toda la producción, desde su inicio y hasta la comercialización.

La dirigente sindical, precisó que del mismo modo se actualizará la normativa vigente de la Ley de Trabajo a Domicilio, medio por el cual los trabajadores de la aguja tendrán la posibilidad de pasar a la formalidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, indicó que este Consejo Sectorial hace mucho tiempo que está trabajando. En tal sentido, proponen un monitoreo constante sobre el sector y de esta forma se podrán brindar distintos subsidios que se aplicarían como incentivos. La producción del sector es de US$ 120 millones anuales. La exportación es de US$ 38 millones.

El directivo explicó que entre una venta y el cobro de la misma pueden pasar hasta nueve meses. Afirmó que el incremento de las importaciones y la caída de las exportaciones es una situación que el Gabinete Productivo entiende que se debe revertir con incentivos. Fuscaldo dijo que es una decisión de estrategia nacional porque el portafolio de productos generados determina lo social.

El Gabinete Productivo está integrado por el Ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman; el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.