lunes, 28 de junio de 2010

Diez mil personas cruzaron el puente Libertador San Martín



A ocho días del levantamiento del corte, 5.093 salieron
hacia argentina y 4.800 ingresaron al país por ese punto





La circulación es casi “normal” en el puente Libertador General San Martín. A ocho días del levantamiento del corte, 5.093 personas cruzaron la frontera hacia Argentina en tanto que 4.800 lo hicieron hacia Uruguay.



Cautela. Ómnibus y camiones demoraron varios días en utilizar la antigua vía.

“Los primeros días no pasaba casi nadie pero después empezó a normalizarse”, explicó a Ultimas Noticias el inspector mayor Ángel Fiorelli, encargado de la Dirección Nacional de Migración en el puente General San Martín. Los primeros que se atrevieron al cruce después del levantamiento del corte, que se produjo el sábado 19 a las 13 horas, fueron los automovilistas, seguidos por los camioneros, que empezaron el martes y los ómnibus que “mandaban alguno, como para probar, y después fueron incorporando más unidades. Recién este sábado pasaron normalmente todos, como se hacía antes”.

Fueron 5.093 las personas que dejaron el país en los últimos ocho días a través del puente San Martín y lo hicieron en 1.378 autos, 141 camiones y 34 ómnibus. En el mismo período, 4.800 personas ingresaron en 1.527 autos, 53 camiones y 30 ómnibus. Según Fiorelli, el tránsito fue creciente y llegó a su punto máximo este fin de semana. Solo el sábado, de manera coincidente con el inicio de las vacaciones de julio en Uruguay, 1.253 personas cruzaron la frontera en 250 autos, 23 camiones y diez ómnibus con destino al vecino país. Desde allí llegaron 800 visitantes, que cruzaron en 225 autos, 28 camiones y 5 ómnibus.

Las cifras entre ingresos y egresos es similar en todos los casos con excepción de los camiones, que continúan siendo pocos y donde se registran diferencias entre los que se van y los que retornan. “Muchos tienen los permisos tramitados por un período por el otro puente y por eso acortan el viaje de ida pero vuelven por el cruce General Artigas”, indicó Fiorelli. A eso se suma el acuerdo al que arribaron la semana pasada el intendente electo de Río Negro, Omar Lafluf, con su par de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para interceder ante los transportistas de carga y pedirles que no cruzaran con carga para UPM (ex Botnia) con el objetivo de no “provocar” a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, cuyos principales dirigentes montan guardia al borde de la ruta.

En el campamento de Arroyo Verde, los piqueteros reparten folletos y hablan contra UPM a los conductores que pasan por la ruta 136, quienes a esa altura se ven obligados a disminuir la velocidad por los despertadores colocados por la dirección de Tránsito de Entre Ríos. Hasta el momento, no se han registrado disturbios.

Al llegar a la frontera, la demora es poca, sobre todo por la falta de carga de los camiones. La Dirección de Aduanas tiene a 30 personas repartidas en cuatro guardias que cubren las 24 horas, lo que constituye a todo su personal. Sin embargo, uno de los oficiales en servicio indicó a Ultimas Noticias que “de cualquier manera se trabaja mucho menos que antes. Es casi como si estuviera cortado. En los últimos días la novedad fueron los ómnibus y los camiones, pero como igual pasan vacíos, no cambia demasiado”.

Dado que Paysandú aún recibe la mayor parte de la carga, los despachantes de Aduana que se mudaron hacia el norte no han retornado a Fray Bentos. En la frontera, el Free Shop comenzó a reabastecerse con lentitud pero el parador continúa cerrado y centro de servicios al turista todavía está limitado al reparto de información y no cuenta con telefonía disponible. Empresarios y aduaneros temen un nuevo corte dentro de dos meses.

Afectados demoran demanda a piqueteros

El grupo de Afectados por los Cortes resolvió abrir un compás de espera para iniciar la demanda por daños a los principales dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ya que quieren tener la “garantía” de que no habrá nuevos cortes. Daniel Fernández, representante del grupo, dijo a Ultimas Noticias que “el principal objetivo es mantener libre la circulación” del puente internacional Libertador General San Martín y “recuperar las fuentes de empleo. Estamos a la espera de lo que pase para resolver cómo encarar esta situación”.

La decisión argentina de no avanzar en la causa judicial contra los piqueteros preocupa a los afectados, que sienten “necesaria esa medida de presión para que no vuelvan a la ruta”. Sienten que “no hay garantías” y que “cuando las haya, se avanzará en la demanda. El daño ya está hecho, y de alguna manera los que sufrieron la pérdida de sus empleos y sus hogares deberán ser resarcidos”. Los afectados están en la etapa de recolección de información para implementar la demanda.

Lunes 28 de Junio de 2010
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