jueves, 24 de junio de 2010

CENTRO EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÓN EN EL CERRO ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES

DEMOCRATIZAR CONOCIMIENTO



El Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP) y la Comisión Administradora del Parque Industrial y Tecnológico del Cerro (CAPIT) acordaron instalar un centro educativo y de investigación allí. El presidente del CODICEN, José Seoane, indicó que la obra posibilitará el trabajo coordinado del centro educativo y las empresas ubicadas en el predio industrial, potenciando el conocimiento y sus usos socialmente relevantes.

El Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP) y la Comisión Administradora del Parque Tecnológico Industrial y Tecnológico del Cerro (CAPIT) suscribieron un acuerdo que posibilitará la instalación de un centro educativo y de investigación.
El evento contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, del presidente del CODICEN, José Seoane, y de la intendenta Municipal de Montevideo, Hyara Rodríguez.

El Convenio establece la cesión en calidad de comodato, de la IMM a la ANEP, del tercer piso del Parque Industrial del Cerro, que posee una superficie de 2.150 metros cuadrados.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane, subrayó que la obra “es esperanzadora”, ya qua abre nuevas oportunidades educativas e implica democratizar el conocimiento.

Asimismo, sostuvo que permitirá un trabajo coordinado con las empresas ubicadas en el predio industrial. En una primera instancia se apunta a formar técnicos en los sectores vinculados a la mecánica y a la electromecánica industrial, apuntó. “La Universidad del Trabajo ha venido desarrollando este vínculo entre los sectores productivos nacionales y el sistema educativo”, detalló el Jerarca.

Añadió que el Parque Industrial Canario y el de Juan Lacaze cuentan con espacios educativos de características similares a las que tendrá el centro que se instalará en la zona del Cerro.

Por su parte, la intendenta Hyara Rodríguez expresó que el convenio es una nueva instancia de cooperación público – público, lo cual potencia las posibilidades del Estado.

“A quienes conocimos estos edificios hace quince años nos cuesta creer los éxitos que se han obtenido acá, con muy pocos recursos económicos, pero con mucha voluntad de trabajo y con convicción de la meta a llegar”, destacó la jefa comunal montevideana.

Agregó que la Intendencia aporta el espacio físico para que se pueda “aprender en un lugar en el que también se trabaja y produce”.