lunes, 7 de junio de 2010

"MUJERES EN MI VOZ"

AL RESCATE DE LA PALABRA DE CREADORAS URUGUAYAS CON ACOMPAÑAMIENTO DE MÚSICA Y DANZA

En el Instituto de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores (IPES) se realizó la presentación "Mujeres en mi voz", una puesta en escena que reúne el coraje creativo de las mejores poetas uruguayas del siglo XX, escogidas de tras una selección realizada por Washington Benavides. La selección incluyó a Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou, Amanda Berenguer e Idea Vilariño entre otras.

La original puesta en escena que surge de distintas facetas, tensiones personales y ámbitos cotidianos, de las mujeres cuyos perfiles integran la presentación, resulta un homenaje a las que han escrito y a las que hoy escriben. El orden de los textos, con el oficio de un hilo conductor trata temáticas de amor, desamor, vida, muerte y otros temas cotidianos como las tareas domésticas. El ritmo musical que acompaña la lectura de poemas es variado y va desde la balada hasta el rock, pasando por el tango y el folk.

En el marco del programa de las actividades de extensión cultural, organizado por el Instituto de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores (IPES), se presentó el espectáculo "Mujeres en mi voz", una lectura musicalizada de textos de 20 paradigmáticas creadoras uruguayas.

El espectáculo cuenta con la musicalización y voz de Andrés Stagnaro; Claudia Piretti realizando danza contemporánea, el recitado de los poemas a cargo de Elizabeth Vignoli; la música de guitarras por parte de Miguel Martínez y Alexis Bardallo.

Es una idea original de Carmen Galusso y la referencia para la obra fue el libro "Las mejoras poetas uruguayas del siglo XX", del poeta Washington Benavides.
El espectáculo musicalizado "Mujeres en mi voz" fue estrenado en el año 2008 en la Sala Zitarrosa.

Las mujeres poetas interpretadas en esta obra fueron: Gladys Castelvecchi; Juana de Ibarbourou; Marosa Di Giorgio; Tatiana Oroño; Rosalía Aller; Circe Maia; Amanda Berenguer; Idea Vilariño; Daisy Tourné; Delmira Agustini; Nancy Bacelo; Ana Lacoste; Isabel De La Fuente; Alicia Preza,Silvia Guerra; Claudia Magliano; Léonie Garicoits; Cristina Peri Rossi; y Maria Eugenia Vaz Ferreira.