martes, 29 de junio de 2010

Eduardo Galeano y el voto epistolar

"La gente votó mal"

Eduardo Galeano dejó ver ante todos que aún tiene las venas abiertas por el resultado adverso que se recogieron en las dos últimas consultas populares sobre la anulación de la Ley de Caducidad por un lado y por la posibilidad de habilitar el voto epistolar para los uruguayos radicados en el exterior.

"La gente votó muy mal en los dos plebiscitos (del pasado mes de octubre) y la mayoría se equivocó".
Entiende que la población que se pronunció de esa manera en las urnas "confundió la identidad con el domicilio porque uno no deja de ser quién es por el lugar dónde vive".

Antes de retirarse prematuramente porque se confesó "religioso del fútbol" y no quería perderse el encuentro Brasil-Chile, Galeano sentenció sobre el exilio que "nadie es más patriota por haberse quedado en el país, ni menos por haberse ido".

El periodista Raúl Legnani, emocionado hasta las lágrimas al relatar su experiencia de exilio en Méjico, se definió como un "urumex", festejar los goles uruguayos y no gritar los que se les convierten al "tri" azteca.

Notició que Geza Stari y Roberto Pereyra eran los uruguayos que en Buenos Aires y en la clandestinidad encabezaban la resistencia del Partido Comunista.